La descentralización y la pandemia

En épocas de crisis, las grandes decisiones se suelen concentrar en un liderazgo unificado. Por obvios motivos, es el Poder Ejecutivo ?con el presidente de la República, Martín Vizcarra, a la cabeza? el que asume hoy las mayores responsabilidades de la conducción del país durante el período de emergencia.Eso no significa, por supuesto, que no haya espacio para la política subnacional. De hecho, aunque no se le ha dado la suficiente relevancia en los últimos meses, el proceso de descentralización política también ha jugado y juega un rol significativo en esta pandemia.En primer lugar, es justo señalar que la responsabilidad del disfuncional y deficiente sistema de salud pública es compartida entre los representantes nacionales y las autoridades subnacionales. El año pasado, por ejemplo, de los S/2.655 millones presupuestados para inversión en infraestructura de salud a cargo de los gobiernos regionales, apenas se ejecutó el 52,8%. Los gobiernos regionales de Cusco, Cajamarca y Amazonas no llegaron ni al 30%. De acuerdo con una reciente investigación de Ojo Público, ?obras de construcción y mejoramiento de hospitales en siete regiones del Perú se encuentran detenidas por presuntos actos de corrupción y decisiones sin sustento técnico?. De acuerdo con este portal, se habrían gastado S/1.900 millones en 14 hospitales hoy inconclusos y paralizados.Y el problema no es solo de infraestructura: la semana pasada, por ejemplo, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción, en Áncash, intervino la Dirección Regional de Salud (Diresa) debido a presuntas irregularidades en la compra de pruebas rápidas. Hechos similares se denunciaron en las últimas semanas en Loreto, Huánuco, Amazonas y otras regiones.Hay errores también de defecto y de exceso en la acción de las autoridades locales para combatir la pandemia. Entre los primeros están las graves fallas para la...

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