Desastres Naturales en Europa

AutorVictor Pulido Capurro

Desastre naturales en Europa

Por Víctor Pulido Capurro

España es uno de los países europeos con mayor número de muertos provocados por estos sucesos catastróficos

El número de desastres naturales en Europa y su impacto han aumentado en los últimos años, según un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA). Entre 1998 y 2009 causaron cerca de 100.000 muertes, afectaron a más de once millones de personas y supusieron unas pérdidas económicas de unos 150.000 millones de euros. Las olas de calor, las inundaciones y los terremotos fueron las catástrofes naturales que más fallecidos y daños materiales causaron. España es uno de los principales países dañados, con más de 15.000 fallecidos y algunos de los peores desastres ecológicos de Europa.

Aumentan los desastres y los daños

El informe de la AEMA "Mapa de los impactos provocados por desastres naturales y accidentes tecnológicos en Europa" hace un repaso detallado del periodo 1998-2009 y aporta una gran cantidad de datos, gráficas y mapas, como estos dos referidos a las víctimas mortales. En este último caso, se puede apreciar el desigual impacto por países: la peor parte se la lleva el sur y este de Europa.

En España no se han registrado muchos eventos catastróficos (entre 21 y 30, frente a los más de 50 de países como Francia o Turquía). A pesar de ello, es uno de los países europeos que más muertos ha sufrido: más de 15.000 víctimas, solo superadas por Francia e Italia (más de 20.000 víctimas cada uno) y Turquía (unas 18.000 víctimas). El informe recuerda que España protagonizó algunos de los mayores desastres ecológicos de Europa (la marea negra del Prestige y el vertido tóxico de la mina de Aznalcóllar).

Los responsables del estudio señalan que el aumento de las pérdidas se puede explicar en gran medida por el incremento de la actividad humana y la acumulación de bienes económicos en áreas de riesgo. No obstante, la mejora en la recogida de datos también ha tenido que ver, aunque en menor medida. En cuanto a las pérdidas atribuibles al cambio climático, la AEMA reconoce que en la actualidad es imposible determinarlo con precisión. Ahora bien, señala que es probable que su impacto aumente en el futuro, ya que los modelos climáticos del IPCC prevén el incremento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos.

Los peores desastres, uno a uno

Los responsables del informe ofrecen un detallado repaso a diversos tipos de desastres:

Temperaturas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR