Desastres naturales, cambio climático y transición energética

AutorLuis Miguel Castilla

La principal amenaza que se cierne sobre la economía peruana es la ocurrencia de un fe- nómeno de El Niño de gran magnitud. Según la Corporación Andina de Fomento, durante el periodo 1970-2016, el Perú se vio afectado por 105 desastres naturales, siendo el 70% provocado por sequías, inundaciones, deslizamientos y heladas y el 30% por sismos. Estos desastres causaron más de 74 mil muertes y afectaron a 18 millones de peruanos. En lo que llevamos de este año, el Ministerio de Economía y Finanzas calcula que el costo económico del shock climatológico actual supera los S/ 4,200 millones y las pérdidas pueden ser significativamente mayores.

Debido a factores internos como la altavariabilidad climática, la compleja geomorfología o la intensidad de la actividad geodinámica, nuestro país es particularmente vulnerable ante fenómenos naturales y los efectos negativos del cambio climático. Si bien no hay consenso científico sobre el impacto de este último en el ciclo de El Niño, es probable que su frecuencia e intensidad se incrementen como consecuencia del calentamiento global.

En lo que respecta al costo económico ocasionado por el cambio climático, según un estudio publicado por Burke, Hsiangy Miguel en 2015, en un escenario sin políticas efectivas de mitigación o adaptación, se estima un impacto negativo potencial de entre 1% y 4% del PBI al año 2030; de entre 3%y 20% para el año 2050; y de alrededor de 50% del PBI para el año 2100. Esto quiere decir que, de no adoptar medidas efectivas contra el cambio climático, la economía peruana registraría una inmensa pérdida de riqueza para las próximas generaciones. Lamentablemente, los avances en materia de mitigación y adaptación al cambio climático implementados por los sucesivos Gobiernos han sido insuficientes, según el Climate Action Tracker.

Enelmarco del Acuerdo de París de 2015, el Perú se comprometió a reducir en un 30% sus emisiones anuales de ga ses de efecto invernadero (GEI) al año 2030. Para cumplir esta meta, estableció 63 contribuciones determinadas a nivel nacional. El 63.8% del potencial total de reducción de emisiones se concentra en la categoría de uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura, seguida en importancia por energía (23.8%) y agricultura (9.1%). Dentro de las emisiones imputadas al sector energía, 5% responde al sector eléctrico y 10% al sector transporte.

Sin duda, la transición energética debe jugar un papel central en la mitigación de los impactos de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR