¿Cómo desarrollar un programa de responsabilidad social en su empresa?

Por Astrid Cornejo

  1. Reflexión y compromiso de la gerencia.Se busca responder a la pregunta ¿cuál será nuestro compromiso con la RS? ¿Qué queremos hacer? Y ¿hasta dónde deseamos llegar? Realice un análisis en el cual pueda identificar los temas importantes para la empresa desde una mirada de sostenibilidad, identificando impactos económicos, sociales y ambientales de sus actividades.

  2. Autodiagnóstico e inventario de RSE.Las preguntas que deben hacerse son: ¿qué hemos estado haciendo? y ¿dónde estamos hoy? El autodiagnóstico le brinda una línea de base y con el inventario se reconoce qué venía realizando. Esta información es muy relevante porque alimentará la estrategia y el plan de RSE. Algunas empresas peruanas ya están realizando diferentes acciones, sin percatarse que muchas de estas presentan componentes de responsabilidad social. Por ejemplo: cumplen con la ley, con las obligaciones legales laborales, miden clima y desempeño laboral, realizan acciones de voluntariado, hacen donaciones en tiempo o dinero a proyectos benéficos, cuentan con minicampañas de reciclaje de papel, ahorro de agua y energía, etc. Recuerde siempre que la responsabilidad social va mucho más allá de cumplir la ley y de acciones filantrópicas.

  3. Involucrar a las partes interesadas.Los individuos o grupos deben ser involucrados en las decisiones y acciones de la organización, lo que permitirá identificar sus intereses. Considere siete grupos de interés principales: accionistas, colaboradores, proveedores, clientes, comunidad, medio ambiente, Gobierno y sociedad civil. Investigue y entienda cuáles son sus percepciones, expectativas y qué es lo realmente significativo para ellos. Construya confianza y fomente un diálogo sistemático.

  4. Definir la estrategia de responsabilidad social de mediano y largo plazo, para que sea de conocimiento de todos los colaboradores.Esta estrategia debe ser transversal a toda la empresa y no limitarse solo a una gerencia; es necesario que busque el equilibrio entre los objetivos sociales, económicos y ambientales. Priorice los temas y grupos de interés relevantes para la empresa.

  5. Formar un equipo de trabajo de RSE.Busque colaboradores líderes que inspiren a sus compañeros, capaces de implementar las acciones promoviendo la RS. Asuma este liderazgo como principio y motor de evolución e innovación corporativa. Considere en el comité de RS a representantes de diferentes niveles jerárquicos de la organización, busque diversidad en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR