Desaprobados en conducción

Por JUAN PABLO LEÓN ALMENARAEn Italia circulan 38 millones de autos y en el Perú solo 2,6 millones. ¿Cómo se explica que ambos países tengan la misma cantidad de muertes en las pistas, en promedio 3.000 al año? La respuesta parece estar en el comportamiento de sus ciudadanos al volante.Para estudiar cómo conducen los limeños, la empresa de rastreo y monitoreo vehicular Tracklink Octo analizó los resultados recogidos por un dispositivo electrónico instalado en miles de vehículos particulares por compañías aseguradoras. Este aparato es capaz de registrar todos los movimientos de un auto, y desde el 2014 ha logrado recoger tanta información de los conductores como lo haría un examen de manejo.Se trata del sistema E-Call, desarrollado inicialmente por la Comisión Europea para detectar choques y dar aviso a las centrales de emergencia. Sus primeros lugares de prueba fueron Suecia, Finlandia, Reino Unido, Holanda y Eslovenia, pero poco a poco esta tecnología se instaló en los vehículos de otros países.Este dispositivo de diez centímetros de largo posee sensores de velocidad y ubicación, giroscopios y acelerómetros. Estos elementos permiten registrar todos los factores de un manejo agresivo. En Lima, Tracklink Octo evaluó a cerca de 9.000 vehículos en función a cinco acciones: frenadas bruscas, desaceleraciones, cambios de carril, giros repentinos y el no mantener una distancia prudente con otros autos. Por medio de algoritmos, combinó estos datos con la congestión vehicular de cada muestra, la edad y el sexo del conductor y hasta el clima, y arrojó una calificación por distrito del 1 a 10, donde 1 corresponde a un manejo altamente agresivo y el 10, el que menos incidencias genera.Un puntaje de siete a menos es considerado desaprobatorio, pues los que lo obtienen están más proclives a causar choques. ?Actualmente en el Perú el promedio de frecuencia de siniestro está por encima del 30%, es decir, que por cada 100 carros, 30 chocan al año. En Europa, el promedio anual es 5,5%, ya que por cada 100 carros, chocan menos de 6?, dice Lorenzo Giordanelli, director de Tracklink y especialista en transporte.?Resultados?Las conclusiones de Tracklink sobre la capital no son optimistas. La...

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