Con desajustes se inicia la compra de días francos a PNP

Pese a que el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, había anunciado ayer la incorporación de más de 4.016 policías al patrullaje a pie en parejas, como parte del nuevo plan Cuadrante Seguro, El Comercio comprobó en un recorrido que no todos esos agentes estaban en sus puestos de vigilancia.

El plan es ejecutado por policías en sus días de franco y, con la compra de esos descansos, se busca eliminar el polémico servicio policial 1 × 1, mediante el cual los policías brindan seguridad a terceros en sus días de franco. Así lo había explicado el titular del Interior.

Sin embargo, en el cruce de las avenidas Tomás Marsano y Ayacucho, y al final de esa última vía, en la entrada a Surco Viejo, en dos de los cuadrantes contemplados en el plan de vigilancia a pie en Santiago de Surco, este Diario no divisó a policía de ronda alguno. Tampoco se los vio a lo largo del tramo entre ambos puntos.

El plan, coordinado entre la policía y los gobiernos locales, fue impulsado desde la Dirección Ejecutiva de Seguridad Ciudadana de la policía.

Según fuentes policiales, la ejecución del plan se logra con la inversión de S/.85 millones. Dijeron también que la responsabilidad inmediata de la cobertura policial de los puntos o cuadrantes corresponde a los comisarios, tarea que debe ser supervisada por las divisiones territoriales de la PNP. Los dos puntos están dentro de la jurisdicción de la comisaría de Surco, que a su vez está bajo la batuta de la División Territorial Sur 1.

"El plan se está implementado de manera progresiva y poco a poco se integrará más personal a este servicio”, señaló el comandante Richard Alvarado, comisario de Surco.

Asimismo, en el Cercado de Lima se notó una escasa presencia de agentes policiales.

Apoyo de las municipalidades

"La puesta en marcha del plan Cuadrante Seguro es el inicio del fin del 1 × 1”, había dicho más temprano el ministro Pedraza, en la explanada de la sede de su sector, en San Isidro, ante la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y los burgomaestres de unos 15 distritos de Lima Metropolitana.

"Este plan combate el delito menor, los robos y la microcomercialización y consumo de drogas. Se vigilarán cuadrantes definidos entre la policía y los alcaldes. La idea es acercar la policía a los vecinos ”, dijo Pedraza.

En su momento, Villarán aplaudió la medida y resaltó la tarea preventiva que les toca a los concejos. "Hay que iluminar las calles y realizar acciones culturales”, manifestó la alcaldesa.

Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR