Desagradable aritmética petrolera

Por Iván Alonso. Economista

En la próxima licitación de 36 lotes para la exploración petrolera los postores tendrán que ofertar el porcentaje de participación accionaria que transferirán a Petro-Perú cuando eventualmente alcancen la etapa de producción. Este nuevo requisito permitirá a la empresa estatal retornar al negocio de la extracción de petróleo, que abandonó en 1996 con la privatización de los lotes X y 8/8X, y más aun hacerlo sin asumir los riesgos de la exploración. La incorporación obligatoria de Petro-Perú como socio minoritario es aceptada por los inversionistas, ha declarado el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino. Obviamente: ¿a qué inversionista le interesa contradecir a un ministro? Basta hacer los números y decidir en silencio si participa o no en la licitación.

El cálculo de riesgo y rentabilidad del inversionista necesariamente se verá alterado. La obligación de transferir un porcentaje de las acciones a Petro-Perú equivale a un aumento de la tasa del Impuesto a la Renta. Así como el fisco se lleva 30% de las utilidades sin asumir ningún riesgo, así también Petro-Perú se llevará entre 26% y 49% de las utilidades (según haya ofertado el inversionista) sin arriesgar un centavo. El inversionista privado tendrá que hacer toda la inversión necesaria para explorar y, de ser el caso, explotar el yacimiento. Petro-Perú solamente pagará por sus acciones con las utilidades que genere la explotación, si es que las genera.

La consecuencia previsible es que tendrá que haber mayores indicios sobre la existencia de petróleo en cantidades comerciales para que un lote sea atractivo para los inversionistas, como se puede ver en el siguiente ejemplo.

Supongamos que haya que invertir US$ 50 millones entre estudios geológicos y perforación de pozos. Si no encuentra suficiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR