Desafíos del consumo:Nuevas fórmulas y etiquetado

Por claudia inga martínez

El año que nos deja no ha sido próspero para el sector de consumo masivo. No solo le costó dar vuelta a la caída del consumo durante el año, sino que se alista para afrontar los nuevos retos que tomarán forma en el 2019: el nuevo etiquetado de advertencias, en línea con las nuevas exigencias enmarcadas en la ley de alimentación saludable. Precisamente, a partir de junio próximo se lucirán los octógonos en los empaques.Francisco Luna, country manager de la consultora Kantar Worldpanel (KWP), sostiene que la industria tiene que acelerar la reformulación de sus productos con menos cantidad de azúcar, ampliar el portafolio con productos más saludables y enfocarse en la cobertura y verdadera distribución de estos productos.El grueso de las compañías productoras, grandes y pequeñas, lo está haciendo, añade el especialista. Ninguna quiere tener llenos de sellos sus empaques.?Las empresas están avanzando en estas reformulaciones. El mayor reto ahora es la cobertura, llevar estos productos a más bodegas?, comenta Luna.Ese es el caso de AJE, que asegura que desde hace un par de años está trabajando en la reformulación de sus bebidas, para la reducción de azúcar a cero y trabajando la sustitución con productos naturales, refiere Augusto Bauer, vicepresidente de Administración y Estrategia del grupo AJE.Alicorp, por su parte, también empezó ese proceso. ?En el 2015, nos propusimos reducir sodio, azúcar y grasas saturadas en 10% y ya lo superamos en algunos productos. Y estamos desarrollando la estrategia de reformulación de otros productos para que cumplan con los estándares propuestos?, sostuvo Alfredo Pérez Gubbins, CEO de Alicorp, en una entrevista previa con Día1.Sin duda, esta transformación será muy positiva para los consumidores y sus alternativas de consumo. Las empresas tienen que estar atentas a esta tendencia, afinar sus estrategias de mejoras de sus productos actuales y hacerlos más accesibles, comenta Enrique Bernal, gerente de estudios multiclientes de Arellano.En ese último punto coincide también Luna, de KWP, dado que el consumidor no está dispuesto a pagar más. Por ello, el precio se puede convertir en un limitante para los nuevos productos que posean más componentes naturales o saludables, que suelen tener un punto diferente. Democratizarlos será uno de los retos.?Yo considero que esto va a favorecer. La industria se está preparando, está haciendo su trabajo y la ley ha sido largamente anunciada. Somos de los...

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