¿Quien es Obama y cuales son sus desafios?

Autorde Rivero, Oswaldo
CargoCULTURA

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Si uno pregunta quién es Barack Obama, la respuesta será que es un político estadounidense totalmente atípico. Es, como él mismo lo dice en su discurso inaugural, el hijo de un hombre negro que hace menos de sesenta años no hubiera sido servido en un restaurante en los Estados Unidos. Un político que ha crecido en el seno de una familia de clase media con valores liberales, antirracista, pro derechos humanos, contraria a las guerras injustas como Vietnam. Es un hombre que ha viajado desde niño y vivido fuera de Estados Unidos tomando contacto cercano con otras razas y culturas, y que ha hecho servicio social en las comunidades pobres de Chicago. Ha logrado una educación exitosa en las mejores universidades de los Estados Unidos, y ha desarrollado una elocuencia no oída desde la época de Kennedy y una seguridad no vista desde los tiempos de Roosevelt.

Todos los analistas coinciden en que Barack Obama es un político atípico porque es multicultural, no es "gringo", pero les es difícil definir cuál es su tendencia ideológica. Unos piensan que es un liberal centrista sin experiencia o un pragmático íntegro sin ninguna tendencia ideológica, mientras que otros temen que sea la versión estadounidense de los socialdemócratas o los socialistas europeos. Recientemente, en una entrevista con la prensa, un periodista del New York Times le preguntó a boca de jarro si era socialista. Obama, que siempre se resiste a ser catalogado ideológicamente, le respondió que no se iba a comprometer con una respuesta. Al día siguiente llamó al periodista, le dijo que cómo se le ocurría preguntarle eso y le dio muchos ejemplos de por qué él no era un socialista. Veinticuatro horas más tarde, en una ceremonia en la Casa Blanca con la New Democratic Coalition, Obama declaró "I am a new democrat" (1).

¿Qué quiso decir Obama con esta autodefinición política? Algunos piensan que se estaba identificando con el conocido "centrismo" de la New Democratic Coalition. En realidad no era así, porque Obama no pertenece a esa Coalición y es además muy reacio a definirse de centro, derecha o izquierda. Mas bien, al calificarse como "un nuevo demócrata", Obama quiso decir lo que manifestó durante su campaña, que él no era como los demócratas tradicionales, que casi no se diferencian de los republicanos; que viven, como estos, felices entre los lobbies; que votaron a favor de la ilegal guerra en Iraq, mientras que él era de los muy pocos que votaron en contra; y que ahora se oponen a su propuesta de poner un impuesto a las transnacionales y a los que ganan más de 200 mil dólares. En resumen, al calificarse como un "nuevo demócrata," Obama estaba de nuevo marcando la diferencia que le hizo ganar las primarias frente a Hilary Clinton y los otros candidatos demócratas, y la elección presidencial frente a los republicanos.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Obama se diferencia también porque, debido a su multiculturalismo, percibe mejor los intereses nacionales de los Estados Unidos. No quiere que su país siga siendo, para la gran mayoría del mundo, una superpotencia arrogante, unilateral, violenta, antipática. Quiere convertirlo en una superpotencia civilizada, democrática, capitalista moderna, que regula su mercado contra la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR