El desafío de los museos vacíos

Por Andrés Álvarez CalderónMuseo Larco

Museos cerrados hasta nuevo aviso: el impacto de la crisis causada por el coronavirus resulta devastador, y sus consecuencias aún están por verse. Las grandes exposiciones que convocaban miles de visitantes serán cosa del pasado hasta que se consiga una vacuna. Mientras tanto, los responsables de los museos, nacionales o privados, grandes o pequeños, hacen malabares para no perder a sus equipos de trabajo, posponer proyectos y utilizar sus pocos recursos como reserva frente a las semanas inciertas.El Día del Museo, este 18 de mayo, nos sorprende en medio de la peor de las crisis. Sin embargo, los directivos de las tres principales instituciones privadas dedicadas al estudio, cuidado y difusión de nuestro patrimonio histórico y artístico comparten sus razones para, pese a todo, conservar la esperanza.Pedro Pablo Alayza:?Es difícil calcularlas pérdidas?1La crisis producida por el COVID-19 ha llegado para quedarse por largo tiempo y, como a todos en el mundo, ha causado serios problemas al Museo de Osma. Necesitamos cambiar su manera de acercarse al público y eso implica un cambio radical en su gestión.2Grandes cambios implican también grandes esfuerzos, es aún muy difícil de calcular las pérdidas ante la incertidumbre de los plazos.3Los ingresos por taquilla representan una parte importante de nuestro presupuesto, del mismo modo que otros servicios que también han desaparecido súbitamente. Al carecer de público, muchos de los auspicios para las actividades temporales se perderán.4El mayor cambio es hacer que el espacio virtual se convierta en la nueva realidad de los museos. La experiencia del descubrimiento físico de los museos tardará mucho en reanudarse. El gran problema es que los museos a nivel global durante las últimas décadas se dedicaron a ampliar sus audiencias, siendo una de las variables más importantes para evaluar su éxito. Las grandes exhibiciones volverán, pero para ello deberemos esperar por lo menos un par de años.5Lo más notable entre los museos antes y después del COVID-19 será sin duda la ausencia/presencia del público. La otra diferencia es el protagonismo que están alcanzando las redes sociales en la gestión del museo, que eso se mantendrá aun cuando la crisis pase.6El ingreso por el turismo para algunos museos constituye su principal ingreso. En estos casos se tendrá que considerar que el período de recuperación de la industria turística luego de una crisis suele ser de 18 meses...

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