Derechos humanos y relativismo cultural

Por farid kahhat-Analista internacional-Contra lo que podría pensarse, el asalto relativista contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos es de reciente data. Cuando esa declaración fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, la votación contó con la previsible abstención de representaciones como las de la Unión Soviética, Arabia Saudita y Sudáfrica. Sin embargo, ninguna delegación votó en contra ni invocó un principio de legitimidad alternativo.En términos formales, ello no ocurriría sino hasta la Conferencia sobre Derechos Humanos realizada en 1993 en la ciudad de Viena. En esa ocasión, la carga fue liderada por delegaciones como las de China e Irán, que cuestionaron el carácter universal de los derechos que atañen al individuo. Sostuvieron además que, en cualquier caso, los derechos del individuo debían ser ponderados en contraposición a los derechos de la comunidad de la que forma parte. En nombre de esos criterios, invocaron una mayor tolerancia hacia tradiciones culturales distintas a la occidental. Pero la identidad de los portadores del mensaje hace de esa una invocación problemática. El reclamo del régimen chino por tolerancia hacia la diversidad cultural que alberga nuestro mundo resulta inverosímil cuando uno recuerda el trato que ese régimen dispensa a las minorías culturales dentro de sus propias fronteras (por ejemplo, en el Tíbet). Podríamos recordar también la mengua sobre los derechos civiles y políticos que supone para un ciudadano iraní el no profesar el credo oficial. Por lo demás, el ?relativismo cultural? al que apelan esos regímenes para resarcirse de la tutela imperial de Occidente es en sí mismo un concepto de la antropología occidental, en el que en realidad no creen. Por ejemplo, los fundadores del partido oficial en China (el Partido Comunista) creían que, premunidos del infalible instrumental...

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