Sus derechos como consumidor

AutorPor Comisión Europea
Los consumidores en el corazón de Europa

La Unión Europea (UE) cuenta con un mercado abierto, formado por veintisiete países y más de cuatrocientos noventa millones de consumidores. Esto le ofrece a usted la oportunidad de acceder a una amplísima gama de productos y servicios y comprar los bienes a los precios más competitivos del mercado sin tener que preocuparse por las aduanas, los impuestos y, dentro de la zona del euro, los tipos de cambio. Pero es posible que no esté usted aprovechando al máximo las oportunidades que brinda el mercado único.

Puede que comprar bienes o servicios en otro país de la UE por Internet siga sin inspirarle confianza. La protección de los consumidores, de sus intereses y de su seguridad es uno de los elementos esenciales del objetivo global de la UE: mejorar la calidad de vida de todos los europeos. Por eso, la UE hace todo lo posible por garantizar que, independientemente de lo que decida comprar y del lugar en que se encuentre en la UE, quede usted amparado por los principios básicos fundamentales de la protección de los consumidores Estos principios aluden a los derechos mínimos en materia de protección de los consumidores que deben existir en todos los países de la UE. Sin embargo, algunos países pueden ir más lejos. La UE está trabajando para mejorar estos derechos y velar porque sean igual de buenos y se apliquen igual de bien en cualquier parte de Europa. La confianza de los consumidores es la clave de una Unión Europea competitiva y floreciente.

Con este folleto obtendrá más información sobre lo que la UE hace por usted como consumidor europeo, sobre cómo protege sus derechos e intereses y sobre cómo hacer valer sus derechos en caso de problemas. El folleto se ha concebido como una breve guía práctica que responde a algunas de las preguntas más frecuentes que la Comisión recibe de los consumidores acerca de sus derechos. Para obtener más información sobre la situación específica en su país, póngase en contacto con las organizaciones nacionales de consumidores.

Siempre luchando por mejorar la protección de los consumidores

La UE hace todo lo posible por reforzar la protección de los consumidores, no sólo mediante la mejora de la legislación, sino también por otros medios, como el respaldo a las asociaciones y centros de consumidores de la UE, las campañas de información y educación y la recopilación de información sobre las opiniones y los problemas de los consumidores.Con un presupuesto de 156,8 millones de euros, el programa de acción europeo 2007-2013 dedicado a los consumidores pretende apoyar numerosas iniciativas y proyectos específicos presentados por diversos grupos de partes interesadas. La UE también trata de integrar los intereses de los consumidores en todas sus políticas, especialmente en las relacionadas con el mercado único, la competencia, la energía, la liberalización de los servicios públicos y los servicios en general y el mantenimiento de los servicios de interés general.

Seguridad de los productos

Puesto que Anne vive en la Unión Europea, no debería tener que preocuparse por la seguridad de los productos. La normativa pertinente de la UE establece la responsabilidad de productores y distribuidores de comercializar únicamente productos seguros. Además, si se descubren productos defectuosos, se toman medidas de protección de inmediato. Los juguetes, los cosméticos y los equipos eléctricos han de cumplir requisitos de seguridad más estrictos. La responsabilidad de velar por que los productos cumplan los requisitos de seguridad recae en las autoridades encargadas de la vigilancia en cada país de la UE. Si los productos no satisfacen los requisitos, las autoridades pueden retirarlos del mercado, solicitar su recuperación de los comercios, publicar advertencias al respecto o tomar cualquier otra medida que estimen oportuna.

Alerta rápida sobre productos peligrosos

Cuando se detecta un producto peligroso en un país, se transmite información sobre él a los demás países de la UE a través de un sistema de alerta rápida denominado «RAPEX». Este sistema facilita la cooperación entre las autoridades nacionales y las europeas para rastrear los productos peligrosos y sacarlos rápidamente del mercado. Existe un sistema similar para los alimentos denominado «RASFF».

Cooperación internacional

La Comisión Europea colabora también con terceros países para ayudarlos a garantizar la conformidad de sus productos con las normas de la UE. Un ejemplo de ello es el acuerdo de cooperación alcanzado entre China y la UE en 2006 para aumentar la seguridad de los productos, especialmente la de los juguetes. Esta cooperación es beneficiosa para todos: permite que los consumidores europeos disfruten de una oferta más amplia de productos de calidad y ayuda a los terceros países a acceder al mayor mercado único del mundo.

Prohibir la comercialización de productos peligrosos

Algunas categorías de productos o sustancias que representan un riesgo para la seguridad o la salud de las personas pueden estar totalmente prohibidas en el mercado de la UE. El empleo de los denominados ftalatos, que se utilizan para ablandar el plástico y cuya ingestión puede ser tóxica para los niños de corta edad, está prohibido en la fabricación de juguetes desde finales de los años noventa. En 2006 la Comisión Europea prohibió también la comercialización de los encendedores desechables que no estuviesen equipados con un mecanismo de seguridad para niños.

Garantizar un uso seguro de las sustancias químicas

En 2006 se adoptó una nueva normativa, conocida como el marco REACH, relativa a la fabricación, comercialización, importación y utilización de sustancias químicas en la UE. Esta normativa exigirá que se lleven a cabo controles de seguridad en aproximadamente treinta mil sustancias químicas en uso en la actualidad, y las empresas tendrán que aportar pruebas que demuestren su inocuidad para las personas y el medio ambiente.

Garantías de los productos

En este caso, el representante húngaro del fabricante no está respetando los derechos de Viktor como consumidor de la UE. Lo cierto es que en cualquier lugar de la UE, el período de garantía aplicable a la venta de todos los bienes de consumo es de dos años (Directiva 1999/44/CE). En algunos países este período puede ser más largo, y algunos fabricantes también optan por ofrecer un período de garantía más extenso. Cuando compre un producto nuevo, éste debe tener el mismo aspecto y funcionar exactamente igual que en la publicidad que se haya hecho de él. Pero ¿sabe usted qué derechos tiene si se sale agua de la cafetera que acaba de comprar o si le llevan a casa una puerta verde, en lugar de la azul que pidió-

La gran mayoría de las compras y transacciones que se producen en Europa no dan lugar a reclamaciones. No obstante, si tiene motivos de queja, debe saber que en toda la UE se aplican los derechos y responsabilidades siguientes:

· Si el artículo que compró no tiene el mismo aspecto o no funciona igual que en el anuncio, o no le satisface, tiene derecho a que se lo cambien, o a que le devuelvan el dinero si el cambio no se ha producido en un plazo razonable y sin coste adicional alguno.

· Si compra bienes que resultan ser defectuosos...

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