Derechos del consumidor

AutorMariano F. Oromendia
CargoAbogado.

Muchas veces no tomamos conciencia del alcance del término "consumidor". Toda contratación mediante la cual se adquieran cosas muebles, se preste un servicio o se adquiera un inmueble nuevo implica que la existencia de un consumidor.

Es decir, prácticamente todos somos consumidores y en función de ello, poseemos derechos que debemos hacer valer.

Atención al comprar

En el momento de la compra de un producto o la contratación de un servicio, es esencial tener presentes ciertos aspectos que ayudarán a evitar problemas posteriores:

Comparar precios y otros factores como calidad, garantías, servicio de postventa, etc. entre distintos comercios.

Los productos y servicios adquiridos no deben presentar peligro para los consumidores. Aquellos que puedan ser riesgosos para la salud o integridad física de los consumidores, deben comercializarse según las instrucciones establecidas para garantizar su seguridad y debe entregarse, junto con el producto, un manual de instalación y uso del producto en español y brindarle al consumidor el asesoramiento y la información adecuados. Esto incluye los productos importados.

La ley dispone que si el consumidor sufre un daño como consecuencia de las fallas de un producto o de la prestación de un servicio responderán ante él: el productor, el fabricante, el importador, el distribuidor, el proveedor, el vendedor y quien haya puesto su marca en el producto o servicio.

Cuando se compren productos de segunda selección o usados se debe indicar esta característica en forma precisa y visible.

Asimismo, en el caso de productos durables (muebles, ropa, electrodomésticos, etc.), existe una garantía legal válida por los tres meses posteriores a la entrega, por cualquier defecto que impida que el producto funcione normalmente. Esto no impide que el fabricante o vendedor otorguen una garantía voluntaria en igual sentido. Deben asegurar un servicio técnico adecuado y el suministro de partes y repuestos. En uno u otro caso, de requerirse reparaciones, el transporte al taller o fábrica debe ser realizado por el responsable de la garantía estando a su cargo los gastos de flete y seguro del producto y el tiempo que dure la reparación deberá agregarse a la duración de la garantía original.

Al momento de la venta la información sobre el producto debe ser clara y precisa. Está prohibida la publicidad que, mediante inexactitudes u ocultamientos, pueda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR