Derechos del consumidor
Autor | Mariano F. Oromendia |
Cargo | Abogado. |
Muchas veces no tomamos conciencia del alcance del término "consumidor". Toda contratación mediante la cual se adquieran cosas muebles, se preste un servicio o se adquiera un inmueble nuevo implica que la existencia de un consumidor.
Es decir, prácticamente todos somos consumidores y en función de ello, poseemos derechos que debemos hacer valer.
En el momento de la compra de un producto o la contratación de un servicio, es esencial tener presentes ciertos aspectos que ayudarán a evitar problemas posteriores:
Comparar precios y otros factores como calidad, garantías, servicio de postventa, etc. entre distintos comercios.
Los productos y servicios adquiridos no deben presentar peligro para los consumidores. Aquellos que puedan ser riesgosos para la salud o integridad física de los consumidores, deben comercializarse según las instrucciones establecidas para garantizar su seguridad y debe entregarse, junto con el producto, un manual de instalación y uso del producto en español y brindarle al consumidor el asesoramiento y la información adecuados. Esto incluye los productos importados.
La ley dispone que si el consumidor sufre un daño como consecuencia de las fallas de un producto o de la prestación de un servicio responderán ante él: el productor, el fabricante, el importador, el distribuidor, el proveedor, el vendedor y quien haya puesto su marca en el producto o servicio.
Cuando se compren productos de segunda selección o usados se debe indicar esta característica en forma precisa y visible.
Asimismo, en el caso de productos durables (muebles, ropa, electrodomésticos, etc.), existe una garantía legal válida por los tres meses posteriores a la entrega, por cualquier defecto que impida que el producto funcione normalmente. Esto no impide que el fabricante o vendedor otorguen una garantía voluntaria en igual sentido. Deben asegurar un servicio técnico adecuado y el suministro de partes y repuestos. En uno u otro caso, de requerirse reparaciones, el transporte al taller o fábrica debe ser realizado por el responsable de la garantía estando a su cargo los gastos de flete y seguro del producto y el tiempo que dure la reparación deberá agregarse a la duración de la garantía original.
Al momento de la venta la información sobre el producto debe ser clara y precisa. Está prohibida la publicidad que, mediante inexactitudes u ocultamientos, pueda...
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