A la derecha y a la izquierda de Dios

Por política y religiónen el siglo XIX, el Vaticano ya era un minúsculo enclave en Roma, sin ejércitos ni cañones, una corte de sacerdotes teólogos espantados ante el marxismo que postulaba que la religión era el opio del pueblo, y preocupados por la inhumana explotación capitalista en las fábricas. Entonces, el papa León XIII, en 1891, publicó la encíclica ?Rerum novarum? (de las cosas nuevas), buscando atender la urgente cuestión obrera. Fue salomónico: bendijo a los sindicatos y también el derecho a la propiedad privada y a las ganancias.Esta reflexión sobre ?las cosas nuevas? suele reputarse como el bautizo del pensamiento social de la Iglesia y una suerte de guía para los partidos de democracia cristiana o, como muchos se llamarían luego, socialcristianos, que surgieron en el siglo XX. Precisamente, dos políticos pioneros, Alcide De Gasperi (1881-1954), fundador de la Democracia Cristiana italiana y uno de los padres de la Unión Europea, está en proceso de canonización, rizando un rizo: el Vaticano se inclina ante políticos que se inspiraron en su pensamiento social. En Francia también está en curso la canonización de Robert Schuman, equivalente a De Gasperi. Pero la democracia cristiana más sólida es la alemana, la CDU, fundada por Konrad Adenauer y actualmente liderada por Angela Merkel. En América Latina, la acción política de devotos católicos tardó un poco más y fue más notoria en vecinos como Chile y Venezuela, que en el Perú. El presidente José Luis Bustamante y Rivero dejó constancia de su devoción católica en el fugaz Frente Democrático Nacional (FDN) con el que gobernó entre 1945 y 1948, cuando cayó ante el golpe de Odría. Por entonces, ya había círculos universitarios en Lima y en Arequipa que leían las encíclicas y a Jacques Maritain, el francés promotor del humanismo cristiano, cuyas ideas fueron claves en la formulación de la declaración de derechos humanos de la ONU; y a Eduardo Frei Montalva, luego presidente de Chile. Luis Bedoya Reyes tuvo de guía espiritual en el colegio al padre Plasencia, y participó de esas reflexiones en San Marcos; pero fue Héctor Cornejo Chávez, desde Arequipa, el principal impulsor de la Democracia Cristiana (DC), fundada en 1956.Y así empezó formalmente, con la DC, de la que en 1966 se escindió el Partido Popular Cristiano (PPC), la política partidaria de vocación católica. Pero, mientras la derecha peruana se armaba de fe, un sector de la izquierda también lo hacía. Para dar cuenta de estas...

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