Los depósitos crecen más que los créditos

“Usted tiene un crédito preaprobado”. Este fue el mensaje que recibió Henry Melo, a través de un mensaje de texto, que le notificaba que podía acceder a un préstamo por cerca de USD 10 000, sin garante.

Por ahora, a este empleado público no le interesa endeudarse porque considera que es tiempo de ser más cauto con las finanzas familiares.

Correos electrónicos, avisos en los estados de cuenta, llamadas telefónicas y mensajes en los cajeros automáticos han sido los mecanismos que los bancos han utilizado para colocar más créditos en el segundo semestre de este año.

Julio José Prado, presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca), sostuvo que la recuperación de los depósitos, durante este año, generó una mayor liquidez en las entidades bancarias del país.

A finales del mes pasado, ese rubro ascendió a USD 24 986 millones, un 10% más comparado con septiembre del año pasado, según cifras de Asobanca .

Pese a la mayor liquidez, la colocación de préstamos no evolucionó de la misma manera. Si bien la cartera de crédito del sistema financiero privado ha tenido una recuperación desde julio pasado, la tasa de crecimiento está por debajo del 1% mensual Y en términos anuales es negativa.

En septiembre pasado, la cartera bruta llegó a USD 19 085 millones, un 2% menor frente a septiembre del 2015.

A principios de julio de este año, Asobanca informó que tenía como meta colocar USD 10 000 millones para la segunda mitad del año, con el fin de reactivar la economía. De esa cantidad, se tenía previsto que el 75% se entregara al sector productivo, 17% para consumo y el resto para microcrédito.

Hasta finales del mes pasado, según Prado, se esperaba colocar USD 5 000 millones, pero no se alcanzó la meta y se colocaron USD 4 400 millones.

Para Prado, la falta de apetito por créditos por parte de la ciudadanía se debe a que la economía nacional “se mueve a dos velocidades”. Por un lado, la liquidez ha aumentado en el mercado, gracias a los pagos a proveedores por medio de créditos que ha entregado el Banco Central al Gobierno y de la emisión de bonos al mercado internacional. Pero por otro lado, aún no hay una reactivación productiva.

“Esta falta de reactivación del sector productivo hace que la demanda de créditos sea mucho más baja de lo esperado y anticipado”, dijo Prado. Pese a ello, el sector proyecta cumplir la meta hasta diciembre, un mes en el que se espera un repunte del consumo.

El informe ‘Know Banking’ –sobre banca local, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR