Dependencia petrolera

Por FernandoCáceresEsta semana, el Ministerio de Energía y Minas anunció que prepara una normativa para promover el uso del gas natural licuado (GNL) en vehículos de transporte de pasajeros y carga pesada. El objetivo es reemplazar el diésel en el sistema de transporte, a través de medidas que incluirán la facilitación del establecimiento de estaciones de servicio de GNL en el país, mecanismos para convertir los vehículos al nuevo combustible, etc. La iniciativa es positiva pero insuficiente. Lo positivo es que por razones económicas necesitamos urgentemente reducir nuestra dependencia del petróleo importado. De hecho, nuestra balanza comercial de abril del 2017 a abril del 2018, considerando todos los tipos de combustible, es de -US$2.346 millones. Esto equivale a un impacto negativo en el PBI de 1,2%, solo por no aprovechar nuestra ventaja comparativa: somos el segundo país con mayores reservas probadas de gas en América Latina, pero el séptimo en producción. Además, también es positiva la medida por razones políticas y medioambientales. Si no se ofrece una alternativa de reconversión técnicamente viable ?pero más limpia? a los transportistas que tienen motores a diésel, estos seguirán presionando a las autoridades por beneficios tributarios absurdos para quienes usan este tipo de combustible. Y, valgan verdades, los gremios de transportistas sí tienen fuerza para paralizar el país. La medida, sin embargo, es insuficiente. Hay que pensar en paralelo cómo mejorar las condiciones para retomar la frenada masificación del gas natural vehicular, y lograr que despegue el uso de biocombustibles como el etanol, el biodiésel, etc. En ambos casos, se trata de combustibles competitivos ?a juzgar por los datos que tenemos? y bastante más limpios. Según Osinergmin, los consumidores podrían ahorrar 50% usando gas natural vehicular (GNV) en lugar de gasolina convencional, en tanto la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (Agesp) afirma que con el GNV se puede ahorrar hasta un 75% en el costo de combustibles. En el caso de los biocombustibles, que se usan para producir parte de la mezcla de los...

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