Denuncias de consumo e incentivos monetarios
Autor | Maria Isabel Alvarado |
En octubre de 2023, se presentó a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que proponía cambios al Código de Protección al Consumidor. Se trata de una iniciativa parlamentaria que tiene como objetivo entregar a los denunciantes un beneficio económico equivalente al porcentaje de las sanciones que el Indecopi impone a los proveedores que violan las normas de salvaguardia de los consumidores. En consecuencia, los consumidores que reporten información pueden recibir hasta S$ 99 000 (40% PIU 50) por infracciones menores por parte del proveedor, hasta S$ 223 000 (30% PIU 150) por infracciones menores por parte del proveedor, infracciones mayores y hasta S$ 445 000 ( 20% de la UIT 450) por infracciones muy graves. Sin embargo, según el proyecto de ley, el objetivo es incentivar a los consumidores a presentar denuncias ante el Indecopi cuando consideren que se vulneran sus derechos. Aunque el proyecto de ley estipula que esta cantidad no será compensada, en realidad los consumidores previstos afectados recibirán beneficios económicos más allá de los recursos disponibles para solicitar del proveedor que corrija la mala conducta. Por ejemplo, reembolsar el importe pagado por el producto, reembolsar los costes incurridos por el consumidor o sustituir el producto por otro de características similares; sin embargo, constituirán compensación los beneficios pecuniarios que no tengan por objeto remediar o compensar las consecuencias directas e inmediatas del incumplimiento.
El Código de Protección al Consumidor ha reconocido que la función reparadora es exclusiva...
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