Denuncia derrame de relave minero en Ayacucho

Denuncian derrame de relave minero en Ayacucho

Con fotos y videos, la congresista Juana Huancahuari aseguró que existió derrame de relave minero al río Raccaure, en la provincia ayacuchana de Víctor Fajardo, originado, explicó, por la falta de acciones de prevención de la Minera Catalina Huanca. La minera por su parte desmintió la versión de la parlamentaria, negó que haya habido un derrame y atribuyó el colapso de la vía de entrada a la comunidad, a un huayco.

Tras enterarse de las denuncias de los comuneros de Raccaya, la parlamentaria llegó a la zona acompañado de un grupo de periodistas. En el lugar precisó que nunca debió construirse la planta de relave en el cauce natural del río y pidió a las autoridades que tras las investigaciones y sanciones respectivas, se disponga su reubicación.

"Es urgente que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) emita su informe cuanto antes para conocer la magnitud del daño ecológico y también Digesa debe pronunciarse para saber cómo se ha afectado las aguas y la salud de las personas, animales y plantas", demandó.

Comisión de la OEFA

En las últimas horas varias brigadas de profesionales del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) llegaron a Cajamarca y Ayacucho para evaluar diversos reportes de urgencias ambientales atribuidas a la actividad minera.

Los agentes, especializados en evaluación y supervisión ambiental, dotados del equipamiento necesario y capacidades logísticas, arribaron a las instalaciones de la minera Catalina Huanca, en la Comunidad Campesina de Raccaya, en Ayacucho, y de UEA China Linda administrada por Minera Yanacocha, en Cajamarca. En la zona se espera el informe de los especialistas.

Repuesta de la Minera

Mientras tanto, Juan Carlos Ortiz, Gerente Corporativo de Proyectos de la empresa minera Catalina Huanca, señaló que no hubo ningún derrame de relaves mineros y aseguró que lo sucedido en Raccaya, zona donde se encuentra ubicada la mina, fue la caída de un huayco que hizo colapsar la vía de entrada a la comunidad.

Insistió que el huayco, que cayó el último fin de semana, invadió la plataforma y aseguró que los operarios ya están trabajando día y noche con maquinaria pesada, para poder restablecer la conexión vial.

Ortiz agregó que todas las intervenciones en la zona de influencia se realizan en estrecha coordinación con la comunidad.

"Hemos habilitado un ómnibus que permite el traslado de la población para amortiguar los problemas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR