Demasiados cocineros...

Hace algunos días, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, aseguró que existe en el gobierno la intención de crear una autoridad única de transportes de Lima y el Callao. De concretarse esta propuesta, tendríamos una entidad similar a las que actualmente existe en ciudades como Bogotá, Santiago o Londres, que en nuestro caso podría coordinar temas para los que hoy son competentes de forma desarticulada el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Ministerio de Vivienda, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional del Perú, el Ositrán, la Sutrán, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), la Municipalidad Provincial del Callao (MPC) y las municipalidades distritales.Para empezar, un organismo de este tipo resultaría útil para aliviar uno de los problemas que se ha hecho más evidente a raíz de la seguidilla de accidentes de tránsito de las últimas semanas: la poca fiscalización existente a las sanciones impuestas por infracciones vehiculares. En efecto, en estos días no solo nos enteramos de que en Lima circulan choferes con más de cien papeletas y empresas con millonarias multas sin pagar, sino también que ninguna autoridad parece querer hacerse responsable de este problema. Cuando, hace algunas semanas, este Diario le preguntó al MTC por qué no se toman mejores acciones para que las empresas que usan choferes irresponsables salgan del mercado, este respondió que la MML era, de la mano de la policía, la encargada de expulsar a estas empresas. Según la MML, sin embargo, la historia es otra y la responsabilidad sería más bien del MTC y de la policía. Esta descoordinación, en parte, explicaría cómo a pesar de que desde el 2009 el SAT ha suspendido más de 26 mil licencias por exceder el límite de infracciones, la mayoría de estos irresponsables choferes siguen en las calles.Esta repartición inorgánica de competencias sobre el transporte también ha afectado la reforma del servicio de taxis en la capital. Recordemos que esta última incluyó un proceso de empadronamiento a los vehículos que cumplieran una serie de requisitos exigidos por la MML. Vencido el plazo, sin embargo, la MPC anunció que quienes no lo hubieran hecho podrían empadronarse en su municipio para seguir operando en Lima...

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