Demanda eléctrica pierde ritmo en sectores vinculados al consumo

A noviembre (datos preliminares del 20 de noviembre), la demanda total de electricidad cayó un 1%, según información proporcionada a Gestión por el socio de Macroconsult, Diego Díaz, con base en información obtenida de la Comisión Minera Económica del Sistema Red Cooperativa Nacional (COES). ). De hecho, la demanda viene cayendo desde mediados de año y se ha vuelto negativa. Esto se debe principalmente a la dinámica de la demanda de los grandes usuarios. “La demanda de electricidad en los últimos meses ha aumentado o disminuido en menor medida porque este también fue el período del año pasado cuando inició operaciones Quellaveco, así como la refinería de Talara, las dos principales fuentes de crecimiento de la demanda en el último trimestre del año 2022. ”, dijo Díaz.

Esto significa que Quellaveco y la refinería de Talara ya no son impulsores de la demanda eléctrica general, ya que sus operaciones comenzaron en el último trimestre del año pasado y ahora están llegando a su fin. El resto de grandes usuarios (mineras y grandes empresas industriales) tienen un comportamiento constante o negativo respecto al mismo período de 2022, añadió el economista. “En noviembre el número de grandes usuarios disminuyó un 5% y en octubre aumentó un 3%.

Entonces, al eliminar el indicador de demanda para usuarios grandes, se puede ver que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR