Delphi presenta pedido de protección por quiebra

AutorDavid Bailey

CHICAGO (Reuters) - Delphi Corp., el mayor fabricante de partes para autos de Estados Unidos, presentó el sábado un pedido de protección por quiebras, al sucumbir a los altos costos de salarios y beneficios heredados de su ex matriz General Motors Corp. .

Esta es la mayor bancarrota en la historia automotriz del país y promete tener un amplio impacto en la industria.

Delphi presentó el pedido de protección por bancarrota bajo el Capítulo 11 para sí misma y para 38 unidades en la Corte de Quiebras de Nueva York. Las unidades de la firma que se encuentran fuera de Estados Unidos no fueron incluídas.

La empresa ha padecido desde que fue separada de General Motors Corp. en 1999. Sólo en el primer semestre del 2005, reportó pérdidas netas por 741 millones de dólares.

Delphi ha buscado financiamiento de GM y ha intentado acordar fuertes recortes en los salarios y en los beneficios con los sindicatos para reestructurar sus operaciones en Estados Unidos.

La presentación por quiebra permite a la empresa profundizar sus recortes en salarios, en beneficios y en empleos para salir adelante sin la aprobación del sindicato de trabajadores, lo que significa un duro revés para los representantes de los empleados.

La decisión también presionará sobre las necesidades financieras de GM, que comparte muchos de los problemas de Delphi.

"Daremos una profunda revisión a cada línea de negocios," dijo el presidente ejecutivo de la firma Steve Miller.

Delphi, que fabrica prácticamente todos los componentes de los autos, tenía 185.200 empleados en todo el mundo a fines del 2004, entre los que se incluyen 147.900 empleados por horas.

UNA SIGNIFICATIVA REDUCCION

"He dicho desde el primer día que necesitamos ser competitivos frente a los otros proveedores o simplemente nos quedaremos sin negocio," dijo Miller.

El directivo habló de una "reducción significativa" de empleos en Estados Unidos, pero declinó comentar sobre el nivel de profundidad de los recortes.

La petición de protección por quiebra del fabricante de partes para autos incluyó activos totales por 17.100 millones de dólares al 31 de agosto y una deuda total de 22.170 millones de dólares.

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