¿Delito de negacionismo?

Por José Reaño Peschiera. Abogado penalista

Por definición, este tipo de delito sanciona la trivialización o justificación de un hecho criminal efectivamente acaecido. Su tipificación en la legislación penal expresa el interés estatal por mantener presente en la memoria social un hecho criminal particularmente atroz, cuya sola relativización denigra la dignidad de las víctimas y pone en peligro la paz pública alcanzada luego de la reprobación judicial de tales hechos. A diferencia de la instigación, consistente en incitar la comisión de un delito, y de la apología, referida al ensalzamiento de un hecho punible o de sus autores, el negacionismo implica poner en tela de juicio la realidad o dimensión del hecho criminal, sin llegar necesariamente a elogiarlo o a incitar su repetición.

El proyecto de ley recientemente aprobado por las comisiones de Justicia y Constitución del Congreso, para incorporar al Código Penal el delito de negacionismo del terrorismo, ha merecido severos cuestionamientos por afectar la libertad de expresión y el derecho de crítica a las resoluciones judiciales. La propuesta consiste en penalizar a quien promueve la comisión del delito de terrorismo o su apología, mediante la negación pública de hechos que hayan sido declarados como delito de terrorismo en una sentencia judicial firme. Sin embargo, así pergeñada, no se llega a tipificar un delito de negacionismo, sino una serie de comportamientos sancionados desde 1992 por la legislación antiterrorista, a través de las figuras de apología e instigación.

De promulgarse este proyecto estaríamos ante una ley penal innecesaria por redundante, como lamentablemente ocurre cada vez que se quiere aplacar mediante la dación de normas la sensación general de inseguridad generada por hechos desestabilizadores de la paz social, en lugar de decidirse por una aplicación eficiente de las herramientas legales vigentes, cuya amplitud y drasticidad otorgan el marco idóneo para que autoridades policiales, fiscales y judiciales persigan y sancionen eficazmente a los apologistas e instigadores del terrorismo.

El proyecto finalmente aprobado por el Congreso desfigura completamente la propuesta presentada por el Ejecutivo, que sí postulaba la incorporación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR