Los delirios del rey loco

No sé sobre ti, pero me siento cada vez más como si todos estuviéramos atrapados en el Titanic, excepto que esta vez el capitán es un loco que insiste en dirigirse directamente hacia el iceberg. Y su tripulación es demasiado cobarde para contradecirlo, y mucho menos un motín para salvar a los pasajeros.

Hace un mes todavía era posible esperar que el impulso de Donald Trump y los gobernadores Trumpistas de los estados de Sunbelt para relajar el distanciamiento social y reabrir negocios como restaurantes y bares, a pesar de que no cumplimos con ninguno de los criterios para hacerlo de manera segura, no tener resultados completamente catastróficos. En este punto, sin embargo, está claro que todo lo que advirtieron los expertos probablemente suceda, está sucediendo.

Los nuevos casos diarios de Covid-19 se están ejecutando dos veces y media más que a principios de junio, y están aumentando rápidamente. Los hospitales en los estados de reapertura temprana están bajo una presión terrible. Los totales nacionales de muertes siguen disminuyendo gracias a la caída de las muertes en el noreste, pero están aumentando en el Cinturón solar, y lo peor seguramente aún está por llegar. Un presidente normal y un partido político normal estarían horrorizados por este giro de los acontecimientos. Se darían cuenta de que hicieron una mala llamada y que era hora de una corrección importante del curso; comenzarían a tomar en serio las advertencias de los expertos en salud.

Pero Trump, que comenzó su presidencia con una espeluznante y desafiante queja sobre la "carnicería estadounidense", no parece estar completamente perturbado por el número de víctimas de una pandemia que parece matar a más estadounidenses de los que fueron asesinados durante toda la última década. Y está duplicando su rechazo a la experiencia, esta semana exigiendo la reapertura total de las escuelas en desafío a las pautas existentes. Ah, y él todavía no pedirá a los estadounidenses que se protejan unos a otros usando máscaras, o que den el ejemplo al usar una.

¿Cómo podemos dar sentido a la respuesta patológicamente inepta de Trump al coronavirus? Hay un núcleo subyacente de cinismo absoluto: claramente, a Trump y a quienes lo rodean no les importa mucho cuántos estadounidenses mueren o sufren daños duraderos por Covid-19, siempre que la política trabaje a su favor. Pero este cinismo está envuelto en múltiples capas de engaño. Por un lado, está claro que los Trumpistas aún no pueden aceptar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR