Déficit hídrico del lago Titicaca impacta en turismo, agro y ganadería

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), entre el 1 de abril a la fecha, el Lago Titicaca perdió 44 centímetros del nivel de agua (altura) debido a la ausencia de lluvias.

"Durante la temporada de lluvias, en abril, principalmente suele incrementarse el nivel de agua porque los ríos alimentan al Titicaca. Ahora, a consecuencias de la temporada seca, los ríos están bajos en sus caudales y el nivel del referido lago se pierde por evaporación, entonces la superficie de este espacio va reduciéndose en su área y altura correspondiente al nivel del mar", indicó a Gestión, Sixto Flores, jefe regional de Senamhi en Puno.

El especialista explicó que, en 1996, el nivel del lago Titicaca decreció a 3,808.10 metros sobre el nivel del mar. "La cifra actual es de 3,808.28. Estamos a 18 centímetros en altura de alcanzar lo reportado el 5 de diciembre de 1996. Entonces, suele perderse un promedio de 35 centímetros (por evaporación) de agosto a noviembre e incluso diciembre, con las cifras actuales podría superarse el nivel de pérdida alcanzado en el mencionado año".

Impacto en sectores

El presidente de la Cámara de Comercio de Puno, Francisco Aquise, mencionó a Gestión que, ante el panorama de sequía en la región del altiplano, miembros de familias han migrado hacia otras regiones por un tema de demanda laboral para dedicarse a otras actividades, y entre los destinos figuras Tacna, Moquegua, Cusco, Arequipa y Lima.

De igual manera, otros grupos afectados son los que se dedican a la agricultura y a la ganadería que vienen sobreviviendo, ejecutando alternativas en su cosecha debido a la falta de agua, dijo Awuise. "En el cultivo de quinua se ha perdido casi el 90% de cosecha, y el de tubérculos casi el 80%.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR