Defendamos instituciones: las concesiones viales

Por albertoPascó FontLea mañana en Economía aPedro LavadoEl Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta. La idea de una carretera Panamericana que atravesara todo el continente desde Alaska hasta Buenos Aires se remonta al V Congreso de los Estados Americanos de 1923. En el Perú se construyó entre 1933 y 1939 durante el gobierno de Óscar Benavides. Por desastres naturales y falta de mantenimiento adecuado, esta carretera ha tenido que ser reconstruida varias veces. La última gran reconstrucción fue a inicios de los años noventa. La carretera se había convertido en una serie de baches y huecos por falta de mantenimiento rutinario y periódico. La hiperinflación había licuado los peajes y el sector público tampoco contaba con los recursos necesarios. Abandonada y en continuo deterioro, fue necesario rehacerla, lo que fue mucho más caro que si se hubiera mantenido correctamente. La rehabilitación de la carretera fue muy valorada por los usuarios. El pago por el peaje era mucho menor que los costos asociados al tiempo de viaje, el uso de combustible y el deterioro de los vehículos por las malas condiciones de la vía. Sin embargo, el mantenimiento vial no termina siendo una prioridad. Existe una gran tentación de desviar los recursos de mantenimiento para la construcción de nuevas obras. Una carretera nueva puede ser inaugurada, colocarse una placa con el nombre del gobernante de turno y rinde réditos políticos. Mantener adecuadamente la carretera no aporta dichos réditos. Durante los años noventa se concibe un plan de concesiones (APP) con varios objetivos. Quiero centrarme en uno muy importante: generar un cambio institucional que asegure que los recursos para mantenimiento sean efectivamente gastados en...

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