Decreto de Alcaldia Nº 008. Aprueban modificación y actualización de las denominaciones de las dependencias a cargo de los servicios no exclusivos contenidos en el TUSNE de la Municipalidad Metropolitana de Lima

Fecha de publicación17 Mayo 2023
SecciónSeparatas de Normas Legales
DECRETO DE ALCALDÍA N° 008

Lima, 5 de mayo de 2023

EL ALCALDE METROPOLITANO DE LIMA;

VISTOS: El Informe N° D000109-2023-MML-GP-SOM de la Subgerencia de Organización y Modernización (hoy Oficina de Planificación Estratégica y Modernización); el Memorando N° D000370-2023-MML-GP de la Gerencia de Planificación (hoy Oficina General de Planificación Estratégica, Modernización y Cooperación Técnica), el Informe Nº D000510-2022-MML-GAJ, de la Gerencia de Asuntos jurídicos (hoy Oficina General de Asuntos Jurídicos) y el Memorando N° D000698-2023-MML-GMM de la Gerencia Municipal Metropolitana, y;

CONSIDERANDO:

Que, el artículo II del Título Preliminar de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, establece que los gobiernos locales gozan de autonomía política, económica, y administrativa en los asuntos de su competencia. La autonomía que la Constitución Política del Perú establece para las municipalidades radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y de administración, con sujeción al ordenamiento jurídico;

Que, el artículo 6 de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, señala que la alcaldía es el órgano ejecutivo del gobierno local. El alcalde es el representante legal de la Municipalidad y su máxima autoridad administrativa;

Que, el artículo 42 de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, señala que los decretos de alcaldía establecen normas reglamentarias y de aplicación de las ordenanzas, sancionan los procedimientos necesarios para la correcta y eficiente administración municipal y resuelven o regulan asuntos de orden general y de interés para el vecindario, que no sean de competencia del concejo municipal; asimismo, el numeral 6 del artículo 20 de la misma Ley señala que son atribuciones del alcalde: (…) 6. Dictar decretos y resoluciones de alcaldía, con sujeción a las leyes y ordenanzas;

Que, el numeral 43.4 del artículo 43 del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2019-JUS, establece que: “Para aquellos servicios que no sean prestados en exclusividad, las entidades a través de resolución del Titular de la entidad establecen la denominación, la descripción clara y taxativa de los requisitos y sus respectivos costos, los cuales deben ser debidamente difundidos para que sean de público conocimiento, respetando lo establecido en el artículo 60 de la Constitución Política del Perú y las normas sobre represión de la competencia desleal”;

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