La decoración peruana que se exporta

  1. IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

    Para Juan Carlos Prada, especialista sectorial de manufacturas diversas y artesanías de Prom-Perú, el valor diferencial del producto peruano está en sus técnicas ancestrales y en los materiales (alpaca, algodón, tintes naturales, etc). Que un producto tenga identidad no quiere decir que sea una artesanía tradicional. La identidad no solo está en la iconografía.

    Hay dos formas de iniciarse en la exportación de artículos de regalo y decorativos. La primera: si una empresa ya tiene un producto deberá buscar dónde colocarlo. La otra opción es enterarse de lo que requiere un mercado y salir a buscar a los proveedores que puedan hacer ese producto.

    Las categorías de productos más demandadas son regalos, mantelería, accesorios de oficina y papelería, hogar, accesorios personales, textiles, instrumentos musicales, muebles, joyería, ropa de cama, florería y jardinería, artículos de baño, productos para mascotas.

  2. UBICAR EL MERCADO

    En el mercado internacional los articulos decorativos hechos en el Perú son vistos como productos muy diferenciados, pero relativamente caros y con una producción limitada en cantidades porque es artesanal. Por un lado esto es malo porque cuando llegue un pedido grande una empresa dedicada al rubro es probable que no lo puedo atender. Pero también es bueno porque el mercado exige exclusividad.

    Contar con una certificación de Comercio Justo (que garantiza el trabajo digno) o similares es un plus para ingresar a un mercado. Es un valor agregado que en muchas ocasiones puede definir un negocio.

    Actualmente se ha encarecido la producción en Asia y por eso ahora los compradores internacionales miran a Latinoamérica. La coyuntura es buena para la comercialización de estos productos.

  3. ESTABLECER UNA ESTRATEGIA

    Este punto consiste en pensar qué hacer para ingresar a un mercado. Se puede recurrir a diversas instituciones como cámaras de comercio, embajadas o Prom-Perú para tener más información del país al que se quiere llegar. Esta es una etapa de evaluación para conocer cuál es el nivel que tiene la empresa que quiere exportar.

    La definición de la...

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