Declaró como testigo por secuestro de dos curas

Por Hernán Cappiello. "La Nación” de Argentina

El 8 de noviembre del 2010, el cardenal Jorge Mario Bergoglio declaró como testigo en el mayor juicio por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar argentina. Entonces, relató su actuación cuando dos sacerdotes, jesuitas como él, permanecieron seis meses secuestrados en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde fueron torturados.

En 1976, Bergoglio era el superior provincial de la Compañía de Jesús en Argentina cuando los sacerdotes Orlando Yorio y Francisco Jalic fueron secuestrados.

En las cuatro horas que duró su declaración, Bergoglio puso énfasis en las gestiones que realizó ante los dictadores Jorge Videla y Eduardo Massera para lograr la liberación de los religiosos.

Sin embargo, un sector del kirchnerismo cuestiona hoy su actuación y señala que desprotegió a los sacerdotes y posibilitó el secuestro. Horacio Verbitsky, titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), lo acusa de haber dejado desprotegidos a los curas que trabajaban en el Bajo Flores, dejando el camino libre para que los secuestraran.

Estas acusaciones inundaron hace 8 años las casillas de correo de los cardenales reunidos para elegir al sucesor de Juan Pablo II, apenas se mencionó a Bergoglio como papable. Así lo relatan los periodistas Sergio Rubín y Francesca Ambrogetti en su libro "El jesuitaâ, una biografía del ahora Papa. Pero estas denuncias periodísticas, sin correlato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR