Declaran 'lago amenazado' al Titicaca para promover su conservación

Declaran "lago amenazado" al Titicaca para promover su conservación

Este lago recibe aguas servidas y relaves mineros que generan contaminación. Además, soporta una mayor evaporación por el calentamiento global.

El Titicaca, que comparten el Perú y Bolivia, fue declarado hoy como "lago amenazado" de 2012 por la organización alemana Global Nature Found, con el propósito de promover a nivel internacional su protección y conservación a futuro frente a la contaminación

Esta denominación es producto de un informe que presentó el Centro de Desarrollo Ambiental y Social (Cedas) a dicha organización en 2011, donde dio cuenta de los problemas del lago y sus potencialidades como reserva de agua para el mundo.

"Que haya sido declarado amenazado no significa que va a desaparecer o esté en sus últimos años; por el contrario, ayudará a trabajar para mejorar sus condiciones medioambientales", señaló el director ejecutivo de Cedas, Alberto Lescano.

La declaratoria tiene como finalidad que se realicen acciones para evitar la contaminación del Titicaca por la evacuación de las aguas servidas, pesticidas, explotación minera y otros, que amenazan la vida de las más de 2 millones de personas que habitan en los alrededores.

Asimismo, recomiendan tomar medidas urgentes como la implementación de una nueva planta de tratamiento de aguas servidas de la ciudad El Alto, en Bolivia, y la ciudad de Puno; así como las bahías de Cohana y de Puno.

En tanto, el presidente de la Cámara Regional de Turismo de Puno, Manuel Quiñónez León, mostró su malestar por este hecho, que se reduciría en un 50% el arribo de turistas.

SE BUSCARÁ FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL

Según explicó a la agencia Andina, Global Nature Found gestionará el financiamiento internacional para la ejecución de proyectos importantes que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR