El Gobierno declara ilegal la huelga magisterial promovida por el Sutep

Por José Santillán Arruz. Corresponsal

Fue el viceministro de Gestión Institucional del sector Educación, Fernando Bolaños, quien ayer alzó la voz para referirse a la huelga de maestros del Sutep. ?Muestran intransigencia al no reconocer que los pedidos fundamentales exigidos por años se encuentran en la nueva ley de reforma magisterial?, explicó.

Bolaños dijo que el objetivo de dicha reforma es tener maestros mejor preparados y pagados, respetando la lógica de la meritocracia y, también, premiando a quienes laboran en zonas rurales o de frontera. ?Por ello no entendemos por qué hay tanta intransigencia?, reiteró.

Nadine Heredia, esposa del presidente Ollanta Humala, también invocó a los maestros para que depongan la huelga que acatan, pues aseguró que el jefe del Estado no los ?mecerá? como en anteriores gestiones.

?Entendemos que las demandas salariales han estado siempre presentes. Es comprensible porque por muchos años han estado meciéndolos. El Gobierno es consciente de eso, pero tienen el compromiso del presidente de no mecer a la gente?, declaró.

Añadió que los aumentos vendrán de forma progresiva, pues ?el presidente quiere dejar la casa ordenada con salarios justos?.

La huelga es ilegalNo obstante las invocaciones hechas por representantes del Ejecutivo, que en días anteriores señalaron que la paralización del Sutep era improcedente, ayer el Gobierno declaró ilegal la huelga magisterial. La norma legal, difundida ayer en ?El Peruano? rige desde el 5 de setiembre.

Para el abogado laboralista Germán Lora, con dicha medida el Gobierno solo estará haciendo uso de los recursos que le permiten la ley. Explicó que de conformidad con la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, los maestros que no acudan a trabajar podrán ser sancionados, suspendidos y hasta despedidos (con tres faltas consecutivas) tal como lo establecen las normas vigentes.

En las calles y en las aulasAyer el gremio magisterial cumplió su segundo día de huelga. Hubo conatos de violencia en la avenida Abancay ?un grupo de docentes de las bases provinciales del Sutep, secundados por algunos afiliados al Conare Sutep, se enfrentaron con la policía para lograr llegar al Congreso? pero sin mayores consecuencias.

El Comercio recorrió algunos planteles limeños y comprobó que las clases se realizaban con ciertas limitaciones y en otros el ausentismo de alumnos y docentes era notorio, como ocurrió en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR