Decisiones irracionales

Por Daniel DancourtLea mañana en Economía aAlberto GoachetEl Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta. Escenario 1: usted recibe S/1.000 y debe escoger entre: a) 50% de probabilidad de ganar S/1.000 y 50% de no ganar nada, o b) ganar S/500 con certeza. Escenario 2: usted recibe S/2.000 y debe escoger entre a) 50% de probabilidad de perder S/1.000 y 50% de no perder nada, o b) perder S/500 con certeza. Racionalmente debería haber seleccionado ?a? o ?b? en ambos escenarios, dado que llevan a los mismos resultados esperados; y si seleccionó ?b? sería más ?adverso al riesgo? al preferir un resultado con certeza. En cambio, si escogió ?b? para el escenario 1 y ?a? para el escenario 2, eligió según predice la economía conductual, que analiza los sesgos cognitivos y conductas que suelen hacer que las personas actúen de manera emocional en lugar de racional.El caso anterior muestra el fenómeno conocido como ?aversión a pérdidas?, en el que la persona tiende a dar mayor peso a pérdidas que a ganancias de un monto similar. A veces esta aversión puede ser útil, dado que evita que tomemos malas decisiones como invertir todo nuestro capital en una empresa sin perspectivas. Pero en situaciones como la anterior, paradójicamente puede llevar a que la persona tome mayor riesgo tratando de evitar una pérdida.¿Alguna vez se ha quedado en una relación que sabía que no iba a funcionar, pero no quería perder el tiempo dedicado en ella? ¿Se ha quedado viendo una película que no le gustaba, simplemente porque ya había pagado la entrada? Esto se conoce como la ?falacia del costo hundido?: la persona no percibe que la mejor opción es aquella que promete el mayor valor hacia futuro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR