Una decisión muy dolorosa

Por Ernesto Cortés F (*)

No es fácil de pasar el trago amargo que la Corte Internacional de Justicia le hizo probar a Colombia en La Haya. Como es conocido, el alto tribunal respondió a la demanda interpuesta por Nicaragua hace 11 años con un veredicto en el cual ninguno de los litigantes obtuvo todo lo que pretendía, pero que en su saldo neto nos representa una gran pérdida de un mar territorial en el que veníamos ejerciendo soberanía desde hace décadas.

Al respecto, lo más fácil es pedir que rueden cabezas en un gobierno que, al llegar al poder, encontró trazada una hoja de ruta que ya formaba parte de una política de Estado. Por tal razón, hay que tener cuidado con los oportunistas que buscan pescar en río revuelto, y evitar que este asunto sea motivo de divisiones institucionales, precisamente cuando el país necesita estar unido frente a una determinación dolorosa, pero inapelable.

También vendrán los debates sobre escenarios que a la luz de lo ocurrido son válidos para la discusión académica, pero que no tienen aplicación práctica. ¿Nos equivocamos al suscribir el Pacto de Bogotá en 1948? ¿Existía una estrategia de defensa más efectiva a la hora de hacer valer nuestros legítimos intereses? Las respuestas seguramente llenarán volúmenes, si bien no cambiarán en absoluto la realidad.

En consecuencia, hay que reaccionar con cabeza fría y hacer un buen balance del fallo leído en la ciudad holandesa. En tal sentido, hay que señalar que lo ocurrido le pone punto final a un contencioso que llevaba demasiado tiempo. Ahora, y con el respaldo del derecho internacional, Colombia tiene definidas las fronteras con sus vecinos centroamericanos.

Y más que eso. Nuestra soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ?y de los siete cayos que también lo forman? queda establecida sin admitir alegato alguno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR