?Decir que el Perú inventó un caso es agraviar a un país?

Por Carlos Novoa Shuña. Enviado especial en Chile

Senador y ministro de Economía entre 1990 y 1992, Carlos Ominami causó revuelo cuando dijo que los tratados del 52 y 54 no eran tales.

? ¿Cuánta sombra de la Guerra del Pacífico cree usted que queda en las relaciones entre el Perú y Chile?Este es un tema central porque desgraciadamente en pleno siglo XXI seguimos resolviendo controversias de los siglos XIX y XX. Lo de La Haya no es una derivación directa del resultado de la guerra, solo es un antecedente de una trayectoria histórica. Los ganadores tienen más responsabilidad que los perdedores. En el problema de la mediterraneidad de Bolivia, por ejemplo, hay que buscar una solución. Más allá de tener la razón jurídica hay que tener una razón política, una razón estratégica, una razón histórica y entender la razón sentimental de los pueblos.

? ¿Se aplica al caso peruano?Eso mismo se aplica con el Perú. Lamento que equipos de abogados franceses, italianos británicos, estén resolviendo algo que debimos resolver nosotros. Por eso pienso que lo de La Haya es un fracaso porque si bien va conforme a derecho antes está el acuerdo entre los pueblos y gobiernos.

? ¿Por qué Chile no se ha preocupado en considerar qué piensan los pueblos del Perú o Bolivia?Nuestros países aún viven bajo la óptica de un nacionalismo mal entendido. Hablamos mucho de integración, pero nos cuesta practicarla. Los gobernantes firman declaraciones sobre integración, pero cuando deben tomar una decisión política lo hacen con una mirada de corto plazo. Piensan en los votos y en las encuestas.

? ¿Vislumbra algún cambio positivo entre el Perú y Chile post-La Haya?Hay una brecha gigantesca entre la confianza económica y la desconfianza política. La económica se basa en 12 mil millones de dólares de inversión chilena en el Perú que es el principal destino turístico de los chilenos. Hay 160 mil peruanos trabajando en Chile. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR