?Hemos decidido convertirnos en la planta textil más sostenible del mundo?

Por Juan José Córdova

Hace unas semanas, Textil del Valle puso en marcha la planta de energía solar más grande de Chincha. Y ahora se encuentra viendo la forma de traer los primeros buses eléctricos para esta soleada urbe. Estas y otras inversiones forman parte de su estrategia de sostenibilidad para competir con los fabricantes de textiles asiáticos. ?Y al mismo tiempo, vamos a mejorar el nivel de vida de la ciudad donde se ubica nuestra zona de influencia?, apunta Juan José Córdova, gerente general de la empresa textil.Entendemos que Textil del Valle es uno de los mayores empleadores de Chincha.O el mayor. Textil del Valle se inició hace 32 años y hoy tiene 2.700 colaboradores, casi el 7% de la población económicamente activa (PEA) de Chincha.¿Qué producen?Somos un productor vertical que elabora desde las telas hasta las prendas, las cuales vendemos, principalmente, al mercado de EE.UU. Nuestra producción es 25% poliéster y 75% algodón y mezclas.¿Qué puesto ocupan en el ránking de exportadores textiles?Estamos entre los tres primeros lugares en el rubro de productores de prendas de vestir para exportación.Teníamos entendido que ocupaban el primer lugar, según valor de exportación.Bueno. El año pasado fuimos los primeros, pero preferimos decir que estamos entre los tres primeros.¿Y por qué no decirlo?Porque este es un negocio que se mide por ingresos. El precio promedio de una prenda de Textil del Valle es de US$82 por kilo. El del productor que nos sigue es de US$40 por kilo. Nuestro producto es de super high end, o sea, prendas marca premium.¿Piensan destinar un pocentaje al mercado nacional?No. Lo tenemos muy enfocado. Los polos de Textil del Valle son como un Ferrari. Nuestra prenda cuesta US$82 por kilo, y el mercado lo paga. No solo eso, estamos sobrevendidos y seguimos creciendo, aunque no a la velocidad que quisiéramos.¿Qué marcas exportan?Las principales marcas con las que trabajamos son Lacoste, Lululemon, Vineyard Vines, Ralph Lauren, Polo y próximamente vamos a trabajar con Patagonia y The North Face. Nuestra idea es crecer, sabiendo que el Perú representa menos del 1% de las importaciones de productos de algodón de EE.UU. y menos del 0,6% en el caso del poliéster. Eso nos dice que podemos seguir creciendo.Hasta antes de que el coronavirus impactara en el Perú, ustedes pensaban crecer 20% anual. ¿Ahora?Ahora, consideramos que terminaremos igual que el año pasado y que no seguiremos ese ritmo de crecimiento.¿Cómo los afecta el...

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