En una década ya no habrá vehículos de transporte público con más de 15 años

Por Rosa Aquino Rojas

Los ómnibus, combis y coaster con más de tres décadas de antigüedad que transitan por las pistas de Lima saldrán de circulación el 31 de diciembre de este año. Luego de varios meses de espera, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó ayer el cronograma de retiro de vehículos de transporte público establecido por la Municipalidad de Lima en su Ordenanza 1595, la cual contiene las disposiciones del programa de chatarreo.

De acuerdo con el calendario las unidades destinadas al servicio de transporte público regular (ómnibus, coaster y combis) y no regular (movilidad escolar y turística) serán retiradas de forma gradual hasta que en el 2021 ninguno de estos vehículos con más de 15 años de antigüedad podrá prestar servicio. La medida no alcanza al servicio de taxi.

Una vez cumplidos los plazos, la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de Lima podrá cancelar automáticamente los permisos de circulación, sin derecho a la sustitución de la unidad, según lo establece el Reglamento de Administración del Transporte del MTC, aprobado en el 2009.

?Eso significa que saldrán entre 1.500 y 2.000 vehículos por año?, precisó Gustavo Guerra García, asesor en transporte del municipio. Según estadísticas de la GTU, este año pasarán a retiro 610 unidades, y transcurridos los diez años nuestro sobredimensionado parque automotor tendrá 20.523 vehículos menos.

?Este cronograma publicado por la municipalidad es la partida de defunción para las combis y coaster que tanto han caotizado el sistema?, afirmó Paul Concha, especialista en transporte y consultor de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

?Con esta medida se busca reducir la congestión, el gasto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR