?Ya deberíamos invertir 0,7% del PBI en I+D?

Francisco Sagasti ha sido presidente del Consejo de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la ONU, jefe de planeamiento estratégico del Banco Mundial y recientemente ha publicado la segunda edición de su libro ?Ciencia, tecnología, innovación. Políticas para América Latina?. ? ¿Cuáles son los principales desafíos para el desarrollo de innovación en América Latina?

El escollo principal es el desarrollo de capacidades. Nos falta la capacidad institucional en el aparato público, en el sector privado, en la sociedad civil y en la academia. El segundo punto tiene que ver con conocimiento y educación. Estamos demasiado atrasados en la capacidad de generar, utilizar y transmitir conocimientos. Y para mejorar esto hay que hacer cambios institucionales.? ¿Y en el Perú?

En el Perú el desafío adicional tiene que ver con identidad, cultura, valores y acción colectiva. Lo que hemos visto en los últimos 20 años ha sido un individualismo extremo, una actitud y filosofía emprendurista al extremo, que toda forma de solidaridad, de trabajo conjunto y acción colectiva a través del Estado se devalúa y se deja de lado. Y esto es fatal para cualquier esfuerzo de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. El individualismo extremo va a hacer inviable la sociedad, la educación y la innovación. La generación de conocimientos es un acto colectivo, uno aprende de los otros.? ¿Cuánto más debería invertir el Estado en investigación y desarrollo (I+D)?

Las inversiones en I+D en un país en desarrollo deberían superar por lo menos el 1% del PBI. En el Perú se ha ido aumentando la inversión, pero todavía estamos muy por debajo de la cifra de referencia. Continuamos desde hace varios años en 0,15% del PBI cuando ya deberíamos estar en 0,7% o 0,8%. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR