?Deben derribarse las avionetas con droga?, dice Otárola

La estrategia antidrogas del Gobierno para el Vraem cambió. Ahora será el Ministerio de Agricultura el que se encargue de la zona que produce el 50% de la hoja de coca del país. Otárola discrepa de su antecesora sobre la erradicación forzosa en el Vraem. Afirma que se perderían vidas, pero está de acuerdo con derribar avionetas.¿Su sorpresivo ingreso a Devida significa un cambio en la política antidrogas del Gobierno?

Se puede hablar de un reimpulso en la estrategia de Devida. En concreto, significa un cambio en el reforzamiento de las tareas de poserradicación, que incluye la titulación. El mensaje es claro: la erradicación seguirá?Salvo en el Vraem.

Sí. Pero a fin de año habremos erradicado 30.000 hectáreas de cocales.Su designación implica un cambio de timón en la política de erradicación forzosa en el Vraem, planteada por su predecesora, Carmen Masías.

No, porque no voy a dirigir la estrategia en el Vraem. Será el Ministerio de Agricultura. No puedo hablar por Carmen Masías, sino por el Gobierno. Solo tendré palabras de reconocimiento y respeto hacia ella.¿Comparte su decisión de comenzar a erradicar cocales en el Vraem?

No la comparto. El Vraem es una zona compleja donde conviven economías ilegales. El 80% de la producción agraria va al narcotráfico. Son 20.000 hectáreas de producción neta de hoja de coca. A diferencia del resto del país, hay remanentes terroristas que buscan alianzas con las asociaciones de cocaleros y campesinos. Tenemos un problema de seguridad y de cortar de manera inteligente los nexos de campesinado con el narcotráfico y Sendero. Todos los estudios de inteligencia aconsejaban no entrar compulsivamente al Vraem, sino replantear eso. Ahí nunca se ha hecho erradicación?¿Por qué no se le indicó esto a Devida, que planeaba iniciar la erradicación en la periferia del Vraem?

Nunca se decidió entrar con el Corah al Vraem?¿Y para qué se reunieron Carmen Masías, Vladimiro Huaroc, el jefe de Dirandro con los campesinos cocaleros, incluido el congresista Walter Acha, en el Vraem?

No niego que en algún momento se pueda erradicar en la zona de Mazamari. La erradicación es efectiva cuando hay seguridad adecuada. Hablamos de vidas humanas. Soltar a 60 erradicadores del Corah en Kiteni o Pichari no es seguro. Ahí se requiere una reconversión.Masías planteó comenzar en la periferia, no en el corazón del Vraem. Aprobaron puntos con los cocaleros. Luego vino el ministro de Agricultura y firmó un acta sin erradicación, y la sacaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR