¿Debemos pensar en la poscrisis?

AutorCámara de Lima

Ha transcurrido un año del estallido de una de las peores crisis financieras y económicas de los últimos tiempos. La economía mundial tiene una nueva configuración con actores que tienen mayor protagonismo y otros que tendrán un lento proceso de recuperación.

Las mejoras en las perspectivas de crecimiento de las economías avanzadas- a excepción de la zona euro- y de las economías de los mercados emergentes y en desarrollo anuncian una lenta recuperación de la economía mundial que tomaría velocidad, finalmente, en el año 2011.

La economía mundial caería este año en 1.4%. Sin embargo, para el año 2010 se estima un crecimiento de 2.5%. Aun así, estaría por debajo de su nivel de largo plazo (3.5), a consecuencia del colapso de comercio mundial entre el último trimestre del año pasado y el primer trimestre del 2009.

En el caso del Perú, la crisis también tuvo un impacto muy importante y restó cerca de nueve puntos porcentuales respecto al año anterior. Pasó de 9.8%en el año 2008 a 1.1& en el presente año. El año 2010 creceríamos en 3.7%.

El resto del mundo

Algo similar sucedería con las economías en desarrollo, particularmente con el bloque de las potencias económicas emergentes, los BRIC, como Brasil que, de una caída de -1.3% en el 2009, lograría crecer 2.5% en el 2010; y Rusia, que después decrecer -6.5 y 8.5%, respectivamente.

Por otro lado, Japón, una de las economías avanzadas del mundo, arrastra resultados negativos desde el 2008 (-0.7%) y volvió a caer durante este año (-0.6%), para finalmente cerrar el 2010 con un crecimiento positivo de 1.7%.

Mientras que el país que desencadenó la crisis, Estados Unidos, de una caída de -2.6% durante este año, volvería a tener cifras en azul durante el 2010, las que dependiendo de las políticas que aplique el gobierno del presidente Obama, oscilarían entre 0.8 y 2.0%.

¿La poscrisis?

Si bien la recuperación tomará cierto tiempo en consolidarse, especialmente durante el año 2010, el empresariado peruano debe ajustar sus estrategias al escenario que presentará la poscrisis.

En tal sentido, analizar e informar nuevo orden económico mundial es una obligación mundial es una obligación para todas las empresas del planeta, y las peruanas no son la excepción. Hay que ver más allá de la coyuntura, o los indicadores mensuales que reporta el gobierno.

Quizá nunca como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR