?Debemos ir hacia las cadenas productivas?

Por ingrid yrivarrenDirectora de Viva en el MundoCon su empresa Viva en el Mundo, Ingrid Yrivarren ejerce la diplomacia privada para difundir y promover las potencialidades de diferentes países.La Alianza del Pacífico nos permite promover, en conjunto, el comercio y el turismo. ¿Lo estamos haciendo?La promoción turística se ha fortalecido mucho. Prom-Perú está haciendo un gran trabajo de capacitación, como llevar agentes turísticos al país para que después se les facilite vender el destino Perú. Las agencias están respondiendo bien. Tenemos que seguir promocionando, pero es importante diversificar el producto, vender más allá de Cusco, combinarlo con otros destinos, incluso con otros países, como Chile, lo cual se podría potenciar con la Alianza del Pacifico. Otra combinación que tiene buena aceptación pero falta promocionar es con Bolivia.¿Hacia dónde hay que enfocarse? Hay que invertir en las agencias, en especial en las OTA, que son agencias en línea como Despegar, Best Day, Expedia, etc. De igual manera, hay que trabajar con los operadores de paquetes. Por último, se debería identificar y explotar segmentos nicho como turismo de lujo. Hay 8 agencias fuertes que venden turismo de lujo con las que podríamos trabajar la oferta que tiene el Perú.Justamente en Viva Perú 2015 estamos realizando un arduo trabajo de promoción en coordinación con LAN y las agencias. En México vamos a promover el Perú en todo octubre con tarifas y paquetes especiales en páginas completas en los periódicos más importantes, promociones, presencia en los centros comerciales, con ?food trucks? (camiones de comida rápida), etc. Este es un esfuerzo que requiere de unir y sumar para lograr mejores objetivos, por ello esperamos contar con el apoyo del Ministerio de Turismo y Comercio Exterior. Con Viva Perú promovemos el turismo, pero también la cultura, la gastronomía y lo comercial; y tenemos los mejores escenarios, puertas abiertas que no son fáciles de conseguir, lazos con entidades culturales y con tiendas por departamento, relaciones con empresarios y autoridades, entre otros.¿Cuánto más se pueden desarrollar las relaciones comerciales y de inversión entre el Perú y México?Las exportaciones de Perú a México representaron en el 2014 solo el 0,18% del valor de todas las importaciones mexicanas. Queda mucho espacio por desarrollar si se tiene en cuenta que la población de México es casi cuatro veces más grande que la del Perú, su PBI es 6 veces el del Perú y que se...

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