¿Debe reducir costos y no sabe cómo?

Desde hace un tiempo, usted es un ejecutivo eficaz de una división importante de una empresa. Ha dirigido el timón con mano firme reduciendo costos cada vez que ha sido posible. Pero ahora ha llegado una orden de arriba para reducir aun más los costos administrativos en 10%, 20% o hasta en 30%, sin contar los despidos.

A usted le cuesta visualizar cómo lograr esta meta. Debido a que no le reporta directamente al CEO, no está bien ubicado para proponer cambios estratégicos o decidir sobre, por ejemplo, la tercerización de servicios en otros países. Las instrucciones que ha recibido tampoco le permiten abogar por grandes inversiones, como una tecnología que le permitiría reemplazar los servicios de otros departamentos. No, tiene que hacerlo de la forma difícil: un ítem a la vez y con resultados inmediatos.

Usted no está solo. En los últimos 30 años hemos realizado consultorías a numerosas organizaciones en esta situación y las lecciones que recogimos tal vez no solucionen su problema por completo, pero deberían brindarle un impulso sustancial en ese sentido.

A medida que comience su búsqueda para ahorrar costos administrativos, mantenga en mente dos puntos claves. Primero, olvídese de encontrar la solución en una sola gran idea; en lugar de esto, planifique una combinación de diez o más acciones para llegar a su meta. Segundo, el grado de división organizacional causado por sus reducciones generalmente será proporcional al alcance de los recortes que implemente. Por ende, debería adaptar las pretendidas reducciones a sus metas de ahorro.

¿CÓMO LLEGAR AL 10%?La mayoría de los departamentos pueden reducir hasta 10% de sus costos sin cambiar sus interacciones con el resto de la...

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