¿Se debe privatizar Sedapal?

AutorJosé Díaz Ísmodes

¿El Estado está dispuesto a asumir los riesgos de financiar los proyectos y la reposición de activos de Sedapal con tarifas más elevadas, o compartiría ese riesgo con el sector privado?

A raíz de las averías en la red de alcantarillado en el distrito de San Juan de Lurigancho y las constantes deficiencias en el sistema de agua potable en Lima, la pregunta de fondo ha sido si Sedapal podría ser más eficiente en manos del sector privado.

Sedapal no logra cubrir la demanda de servicios de abastecimiento de agua y alcantarillado en el ámbito de su responsabilidad. A setiembre del 2014, la cobertura de agua potable llegaba a 91,6% y la cobertura de alcantarillado a 88,4%, la empresa no tiene capacidad económica para financiar su programa de inversiones necesario para ampliar y mejorar los servicios que presta, requiere invertir en este quinquenio (del 2015 al 2020) en total S/ 6.217 millones*. De este monto solo el 33,2% será financiado con recursos propios; el 12% mediante préstamos de organismos multilaterales de crédito; el 6,4% a través del Tesoro Público y el 48,5% aún no está cubierto.

El total de activos fijados es de S/ 5.206 millones, lo cual no le permite generar recursos para la reposición y el mantenimiento (de allí los problemas de constantes averías).

Aspectos externos a la empresa, por ser competencia del sector vivienda, es la deficiente política pública de planificación urbana, que en los últimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR