?El Estado debe difundir más la ley de seguridad y salud?

Por Claudia Paan

En abril del próximo año comenzarán las inspecciones como parte de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (LSST). Al respecto, conversamos con Luis Botero, ex consejero del Gobierno Colombiano en materia de riesgos laborales y consultor externo de la corredora de seguros Contacto, y con José Vivas, gerente central comercial de Contacto.

- ¿Cómo ha sido la experiencia colombiana con la LSST?LB: La ley llegó a Colombia hace 20 años y en este tiempo ha habido una reducción de la accidentalidad en las empresas gracias a la prevención. La reducción solamente del ausentismo laboral cuando hay un reintegro laboral oportuno es grande. En Colombia, reducir un punto de accidentalidad vale alrededor de US$ 600 millones anuales. Y lo que gana el país en productividad es algo inconmensurable. La ley peruana toma esta experiencia.

- ¿En cuánto fue esta reducción?LB: Los primeros años hay una contaminación en los datos. Cuando la ley comenzó a operar, desapareció el subregistro y el número de accidentes aumentó, por lo que algunos criticaron la ley. Hay disminuciones por sectores, sobre todo en los que tienen alto riesgo (minería y petróleo).

- ¿Pero cómo trabajar el tema de prevención en países donde la informalidad es muy alta?LB: Es un tema de largo aliento. En Colombia tenemos un índice de informalidad del 60%. Tenemos una protección de los independientes: se hace una evaluación espacio-temporal del riesgo, se lo clasifica y se invita a agrupar. Pero producto de la informalidad y los bajos recursos la gente cree que invertir en esto es una cosa suntuaria. En eso la ley peruana es mejor, porque incluye a estos trabajadores.

- ¿Esto no incentivará una mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR