Debates acerca del sobreendeudamiento familiar

AutorGregorio Belaunde

Debates acerca del sobreendeudamiento familiar

Por: Gregorio Belaunde.

Es interesante ver cómo cada vez que se habla de la posibilidad de que haya un creciente sobreendeudamiento de los hogares en el Perú se escuchan opiniones muy encontradas: desde las que expresan diferentes niveles de preocupación hasta las afirmaciones perentorias de que no existe tal problema. Me permito aportarles a continuación algunos elementos de información y de reflexión, en parte mencionados en una reciente columna.

En el mes de mayo del 2011, Morgan Stanley (MS) hizo un estudio acerca del endeudamiento de los hogares en varios países latinoamericanos. Identificaba correctamente los problemas en el caso de Brasil y Chile. Pero en el caso del Perú concluía que los hogares tenían todavía muchísimo techo para más deuda. Según una metodología ingeniosa que añade ingresos informales adicionales, los hogares peruanos sólo tenían deudas por 15% de su ingreso neto anual, y el servicio de la deuda sólo representaba 4% de sus ingresos.

El Reporte de Estabilidad Financiera del BCR de noviembre último nos pinta un cuadro muy diferente y preocupante: el servicio de deudas representa el 40% de los ingresos y las deudas representan 5.7 veces el ingreso. El BCR nos advierte que usa una metodología conservadora para calcular los ingresos. Pero la diferencia con el estudio de MS parece residir más en el hecho de que el BCR, en vez de tomar los ingresos de toda la PEA, se concentraría en los deudores existentes.

Muchos quisieran tomar en cuenta el estudio de MS para autotranquilizarse, pero el enfoque del BCR, en un país con tanta gente sin acceso a créditos o "autorracionada" (Carolina Trivelli ha escrito varias veces sobre esta noción), es a mi parecer el más acertado: hay que mirar la situación de los deudores que existen. De otra manera se sobreestima sus ingresos respecto de la deuda total y se termina por pensar que los hogares están muy poco endeudados.

Más vale estar del lado prudente, sobretodo cuando vivimos una crisis internacional. Además, en el contexto peruano, se podría considerar que gran parte del endeudamiento de las microempresas es también, de hecho, endeudamiento familiar. Y a la inversa: cuando se examina la deuda de las microempresas familiares, sería un error no tomar en cuenta las deudas personales de sus miembros. Y también hay "deudas informales" que no se ven.

Es cierto que, en un país como el nuestro, no es fácil calcular el grado de endeudamiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR