El debate de los medios

Por Diario ?El Nacional? de Venezuela, GDA

La última ofensiva de Andrés Manuel López Obrador contra algunos medios ha vuelto a poner en el centro del debate en México el alcance del llamado derecho de réplica del presidente. Sus ataques a ?Proceso? y a ?Reforma? son justificados por el propio AMLO en tanto parte de un sano debate entre una figura política que es criticado, o si se quiere atacado, por diversos medios, y esos mismos medios.Muchos distinguidos miembros de la comentocracia ya han explicado que no hay simetría posible entre el presidente y un medio, un columnista o un conductor. Uno tiene tras de sí todo el poder del Estado. El crítico del gobierno no tiene más que su computadora, su voz o su rostro en la televisión, y se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad, en todos los sentidos de la palabra, sobre todo ahora en la era de las redes sociales. Es absurda la pretensión de López Obrador de tratar de establecer una igualdad entre él y sus críticos, como si fueran personas similares.Tal vez una de las razones de esta confusión, si no en la mente presidencial, sí en algunos de sus partidarios, reside en la asimetría entre el Estado y los críticos. Esta asimetría reviste muchas facetas, pero quisiera enfatizar dos de ellas. La primera es la existencia de una multiplicidad de instrumentos de los cuales dispone el Estado para presionar de una forma u otra a los medios de comunicación. La abierta censura es, en la mayor parte de los países hoy, lo de menos. Son otros los medios al alcance del Estado. Por supuesto, está la publicidad gubernamental que, mientras siga siendo discrecional ?como lo es ahora? será un instrumento de presión, trátese de mucho dinero ?como bajo Peña Nieto? o de menos dinero, bajo AMLO. Pero incluso la publicidad gubernamental no es la única y tal vez ni siquiera la más importante. Ya que...

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