La revocación en debate

Por Francisco A Távara Córdova (*)La revocación es una institución relativamente nueva en nuestro país. Se incorporó en el ordenamiento jurídico peruano, con rango constitucional, en la Constitución Política de 1993. Posteriormente, en 1994, fue regulada por la Ley 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos.Sin embargo, es el año 1997 en el que, por primera vez, se realiza un proceso de consulta popular de revocación, experiencia que hemos repetido en los años 2001, 2004, dos veces en el año 2005, 2008, 2009, 2012 e incluso en dos oportunidades en este año, en marzo y julio. Luego de revisar la experiencia de los procesos durante estos 16 años, se constata que, en ningún caso, autoridades regionales han sido sometidas a este proceso de consulta popular, pero sí autoridades del ámbito municipal. En ese sentido, 1.124 alcaldes y 4.179 regidores han participado en estos procesos; de los cuales 303 alcaldes y 1.437 regidores han sido revocados. Además, cobró especial notoriedad al realizarse la consulta popular de revocación de las autoridades de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en marzo del 2013.Por ello, al analizar estos procesos, sus resultados y contextos, el Jurado Nacional de Elecciones estimó necesario reevaluar este mecanismo de democracia directa. Así, entre voces que planteaban su eliminación o modificación, se optó por lo segundo, entendiendo que, con ello, se lograría dar cobertura a este derecho, pero también plantearle límites para mejorar la gobernabilidad en los cargos públicos. Se trató de una decisión que reiteró el compromiso con las reformas electorales ya expresado con la presentación del Proyecto de Código Electoral, en noviembre del 2011 ante el Congreso de la República.En ese sentido, se decidió elaborar un proyecto de ley, pero además uno que no provenga únicamente del Jurado Nacional de Elecciones, sino del trabajo conjunto entre los tres organismos integrantes del sistema electoral, esto es, además del jurado, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. El producto de este esfuerzo fue presentado, como proyecto de ley, ante el Congreso de la República el 28 de mayo del 2013.Sin embargo, hemos estimado que no basta con esta presentación...

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