Los datos de prueba de productos agroquímicos en el TLC y el modelo estadounidense de costos compartidos

AutorMargarita Valladares - Víctor Revilla
Páginas229-244
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LOS DATOS DE PRUEBA DE PRODUCTOS AGROQUÍMICOS EN EL TLC...
DATOS DE PRUEBA
Anuario Andino de Derechos Intelectuales.
Año III - N.º 4. Lima, 2008
Los datos de prueba de productos agroquímicos
en el TLC y el modelo estadounidense
de costos compartidos.
La alternativa segura y e caz a la exclusividad de los
datos de prueba de agroquímicos que se nos olvidó
plantear.
VÍCTOR REVILLA CALVO
MARGARITA VALLADARES LÓPEZ*
Sumario: I. Nociones preliminares II. La regulación de agroquímicos en el Perú y la Comunidad Andina III.
La regulación de agroquímicos en el TLC IV. Las opciones que se nos olvidó plantear V. Conclu-
siones
Vivimos en un mundo en el cual el conocimiento se ha convertido en el activo más
importante, y su importancia sigue creciendo día a día. En él, los países desarrollados
son denominados “Economías del Conocimiento”, cuyo bienestar económico no se basa
en los caprichosos precios de las materias primas, sino en el conocimiento y en el valor
agregado que éste puede darle a los productos y servicios que ofrecen. Estas Economías
del Conocimiento, no obstante, han tenido la mala fortuna de encontrarse insertas en una
nueva era, la de la “Sociedad de la Información”, en la cual los avances en las tecnologías
de la información, así como el uido transporte global de personas y mercancías, hacen
que lograr y mantener la escasez arti cial del conocimiento (bien de consumo no rival por
excelencia) sea cada vez más difícil.
En este contexto, es de esperarse que dichos países aboguen por una mayor protección
de los derechos intelectuales, porque reforzar la exclusividad del conocimiento aumenta
su precio, aunque esto no necesariamente aumente la cantidad de conocimiento disponi-
ble. Este movimiento global hacia el fortalecimiento y la armonización de los derechos
intelectuales se denomina en inglés “enclosure movement”, ya que el conocimiento va
siendo empujado con cada vez mayor intensidad desde la esfera pública hacia la privada.
Uno de los más claros ejemplos de este fenómeno es la protección mediante exclusividad
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ANUARIO ANDINO DE DERECHOS INTELECTUALES
DATOS DE PRUEBA
de comercialización de los datos de prueba de seguridad y e cacia de productos farma-
céuticos y agroquímicos.
En el presente artículo nos dedicaremos únicamente al caso de la protección de datos
de prueba de productos agroquímicos en el Acuerdo de Promoción Comercial rmado con
los Estados Unidos (conocido como TLC), mediante el cual se ha pactado otorgar diez años
de exclusividad de comercialización al poseedor de datos de prueba que primero obtenga
la aprobación de comercialización para un nuevo producto agroquímico.
I. NOCIONES PRELIMINARES
Tal como señalan VISCUSI et. al. “aunque las preocupaciones concernientes a la
seguridad de los productos no son completamente nuevas, no se volvieron una parte
predominante de la agenda regulatoria hasta después del establecimiento de las agencias
de regulación de riesgo social a inicios de la década de los 70. Un evento crucial que
condujo al incremento de la atención pública en los asuntos relativos a la seguridad de
los productos fue la publicación del libro de Ralph Nader ‘Inseguro a cualquier veloci-
dad’. Nader argumentó que la industria de automóviles destinaba recursos insu cientes
a la seguridad de los productos1 y hoy en día se presta gran atención, al menos en los
países desarrollados, a asegurar que los productos ofrecidos en el mercado sean seguros
para los consumidores. En el caso de los productos farmacéuticos y agroquímicos es
necesario establecer su seguridad antes de colocarlos en el mercado y requieren de una
autorización administrativa para ser comercializados. Por ejemplo, un mercado libre de
los productos farmacéuticos y químicos agrícolas podría generar que, aprovechando la
poca información con que cuentan los consumidores, se ofrezcan en venta productos
dañinos o que no tienen ningún efecto curativo. Es el caso, en el libérrimo mercado
informal peruano, de los charlatanes de plazuela que ofrecen productos curalotodo o el
típico “sebo de culebra”.
Además, en el caso de los productos agroquímicos y muy especialmente en el
caso de los fármacos, los consumidores se encuentran en una situación de asimetría
informativa frente a quien les ofrece el producto. Conocer la seguridad y e cacia de
uno de estos productos requiere de conocimiento y habilidades especializados. Por
lo tanto, el consumidor no conoce si la efectividad e inocuidad del producto han sido
debidamente comprobados, lo que justi ca que el Estado intervenga exigiendo pruebas
que garanticen la seguridad y e cacia de dichos productos, en defensa de los intereses
de los consumidores.
Los datos de prueba son toda la información obtenida durante las pruebas que los
laboratorios farmacéuticos y de agroquímicos realizan para demostrar la seguridad y e ca-
cia de sus productos ante la autoridad sanitaria nacional y así obtener la autorización para
comercializar dichos productos. Estos datos son resultado de investigaciones que conducen
al desarrollo de un nuevo producto y son recabados para asegurar que el uso del mismo
es e caz y seguro para el ser humano y para su medio ambiente.
1 VISCUSI, W. Kip, Joseph E. HARRINGTON Jr. y John M. VERNON. Economics of regulation and antitrust. 4.ª
ed., MIT Press, Cambridge, 2005. p. 789.

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