la data que suma al comercio minorista

Por jorge muñozDesarrollador de Negocios de Hikvision Perú

El Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.El sector minorista es de gran importancia para todos los países que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). En el caso del Perú, este tipo de negocio es una fuente para los sectores de abastecimiento destinado para los consumidores finales y representa, aproximadamente, el 5% del PBI, según información de la misma OCDE.Lamentablemente, la pandemia impactó drásticamente a este nicho, más que a la mayoría de las industrias. Esto involucró la reducción de tiendas físicas, entre los principales motivos, debido a la creciente popularidad del comercio electrónico.Felizmente, se asoma un panorama alentador. El más conocido e-commerce, en el 2021 movilizó US$ 9.300 millones, representando un 55% más a comparación del 2020, de acuerdo con la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece). Ahora, con los avances en la vacunación y el retorno a la presencialidad, se proyecta que las compras físicas se terminen de reactivar este año. Ante ello, el mercado minorista espera una recuperación, que debería aprovechar la tecnología.Pero una de las desventajas, en cierto modo, es que este tipo de negocios carece de herramientas tecnológicas para la recopilación y visualización de datos precisos, por lo que es complejo proporcionar una base para la toma...

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