Data y cultura: las dos claves de una startup

AutorAlexander Chiu Werner

En cierta época, las grandes empresas basaban sus decisiones estratégicas en la experiencia acumulada de sus ejecutivos. Dichas decisiones eran algunas veces sustentadas en en investigaciones e informes complejos que podían tomar meses o en el peror de los casos, en algo llamado la "intuición del experto", aquella en la que los años de experiencia podían prevelecer incluso sobre las opiniones más sensatas. Eran también tiempos en que la información era un bien escaso y costoso y la experiencia se justificaba por entornos no tan volubles ni inciertos.

Hoy las startups, empresas jóvenes que utilizan la tecnología para desarrollar modelos de negocio de crecimiento exponencial, utilizan la data como una herramienta clave para tomar decisiones. Heredan en gran parte la filosofía del método científico que consiste en obtener nuevos conocimientos a través de la observación, medición, experimentación y validación de hipótesis.

La implementación transversal de la toma de decisiones basada en data no es tan simple como parece, aun cuándo se tenga acceso a la misma. Los ruidos que la impiden pueden venir de formas diversas: falta de costumbre, temor a que contradigan las decisiones pasadas, inercia en la organización por buscar un cambio de paradigma, entre otras. El mayor reto suele ser la cultura.

Al ser parte de una startup, me encuentro en la validación constante que para la búsqueda de la innovación y el crecimiento escalable la data y la cultura tienen que ser componentes esenciales de las estrategias y procesos de la organización. Pero acceder a la data ya no es tan difícil, incluso en muchos sectores y empresas este no suele ser el problema.

Un ejemplo claro es la de un líder actual que tiene acceso a dashboards completos de cada área o equipo de su organización que les permite tener una visibilidad rápida y casi instantánea de las métricas que le mueven el negocio ¿Es un mejor líder si toma sus decisiones viendo solo las métricas? ¿Es la data la fuente única de la verdad, ya sea una startup o una gran empresa?

La data es imperfecta y la clave está en decidir de for- mainformada y no conducida por la misma. La diferencia es sutil pero importante. Un líder tiene que ser capaz de hacer las preguntas correctas. La información te puede proveer las hipótesis, ayudar a corregir, pivotearo guiar ciertas líneas estratégicas, pero nunca decidir. La toma de decisiones debe utilizar la data como fuente de información, no de definición.

La cultura...

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