'La danza es un ejercicio de meditación'

Por Karin Elmoreen EE.UU., Roma, México y Francia residió y ahondó su interés por los temas de la migración, el medio ambiente y lo cotidiano llevado a las tablas. En Nueva York estudió en la escuela de Merce Cunningham, esa leyenda y pieza clave de la danza contemporánea. De vuelta al Perú desde hace tres años, Elmore confiesa haberse aburrido del vegetarianismo y apreciar cada vez más la lentitud en los tiempos veloces que corren. Arranca esta conversación, con un té de por medio, sin mucho preámbulo.? Tu maestro Cunningham decía que la danza no te da más que ese momento fugaz en el que te sientes vivo.Efectivamente, esos instantes en los que te desprendes de la conciencia, como un ejercicio de meditación a través del movimiento, efímero, y quizá eso es lo interesante: no lo puedes agarrar, no lo puedes atrapar.? ¿Dirías que el público limeño es indulgente con los espectáculos locales?Aquí hay un gran problema que viene de la época del terrorismo, cuando Lima empezó una decadencia fatal, porque yo recuerdo hasta el año 79 que fui a ver a Pina Bausch al Teatro Municipal, venían grandes compañías y de vanguardia, cosa que hoy en día no se puede soñar. A partir de los años 80 empezaron a llegar menos cosas y, con el terrorismo, esto terminó en el año 92 con los teatros vacíos. Entonces, lo que se ha hecho después es una reconstrucción de la vida del espectáculo. Estamos en el 2017 y durante estos 25 años, el tiempo de la prisión de Maritza Garrido Lecca, se perdió el público, casi desapareció la danza como sector, y luego se han recreado el teatro y la danza, pero ahora la mayoría de los jóvenes que producen prácticamente no han visto nada, y casi todo es muy parecido, no hay una verdadera investigación.? El tema de la migración ha estado presente en tus trabajos anteriores. ¿Migrar es morir un poco?La vida es morir un poco. Migrar puede ser superdoloroso, dependiendo de los motivos que te impulsen a hacerlo, la mayoría obligada por la situación política o económica de sus países y entonces, sí, es morir un poco, es un desarraigo, y te obliga a concentrar todas tus fuerzas en tu persona, en tu cuerpo: el cuerpo del inmigrante es su país, su memoria, su familia, su barrio, sus ancestros, sus vivencias y experiencia.? Y como migrante, personalmente, ¿cuál dirías qué fue el aspecto de nuestra idiosincrasia que más te gustó dejar atrás?¡La criollada! El vivo, el que quiere pasar primero en la cola, el que te...

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