Cusco e Ica lideran este año el crecimiento económico

El Centro de Investigación Empresarial (CIE) de la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perú-Cámaras) estimó que todas las regiones del país mostrarán un crecimiento económico frente al año pasado. Sin embargo, Cusco e Ica serán los departamentos con mayor desarrollo, con un nivel de expansión de 13,7% y 9,9%, respectivamente.

El presidente de Perú-Cámaras, Peter Anders Moores, explicó que Cusco e Ica han tenido un impulso importante gracias al desarrollo de actividades como la construcción, el turismo y la agroindustria.

Según detalló, en el caso de Cusco, esta región se ha visto beneficiada por la edificación de grandes hoteles, los cuales también generaron un incremento en el consumo de este servicio.

En tanto, en Ica el crecimiento fue promovido por un aumento en los cultivos, principalmente, del espárrago, cítricos y mangos. Estos frutos han permitido un impulso notorio en el sector manufacturero, pues algunos de ellos se exportan.

Hay que mencionar que Lima se ubica en un tercer lugar. Según Anders, desde hace unos años, la capital está creciendo a un ritmo menor, debido a las grandes inversiones en otras regiones del país y que tienen un mayor impacto.

La proyección de Perú-Cámaras también señala que las regiones que crecerán en menor porcentaje serán Moquegua, Áncash y Cajamarca.

Según el presidente de la consultora Maximixe, Jorge Chávez, en estos tres departamentos el controversial tema político ha jugado en contra del crecimiento económico de estos.

?Los conflictos sociales en estas regiones han frenado las inversiones que estaban previstas. Los gobiernos regionales han demostrado una institucionalidad poco sólida?, aclaró.

Otros casosLa proyección de Perú-Cámaras también muestra situaciones especiales como las de las regiones Madre de Dios y Puno.

Según explica Chávez, el crecimiento económico de la primera está sustentando en gran parte en la tala de árboles y la minería ilegal, los cuales no brindarían un crecimiento sostenible en el futuro.

Similar situación es la que atraviesa Puno, donde los altos niveles de informalidad, el contrabando y el narcotráfico forman parte del actual auge económico que vive esa región, el cual está basado principalmente en el comercio y la minería.

Chávez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR